LA PÁGINA NOTICIAS

Arranca programa “Cartografías Afectivas”

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán; 2 de diciembre del 2025.-El Ayuntamiento de Morelia, a través de la gerencia del Centro Histórico convocan a los talleres del proyecto Cartografías Afectivas: Memorias Vivas de los barrios de Morelia de diciembre 2025 hasta marzo 2026 impartidos por Alexia Chacón

El objetivo es explorar y recuperar la memoria viva de los barrios de San Juan, San José, las Soterraña y Carrillo.

Lo anterior lo señaló el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, quien dijo que mediante Laboratorios de memoria, talleres de fotografía participativa y talleres de collage, utilizando archivos personales e imágenes como herramientas, se podrá reconstruir historias, promover el diálogo comunitario y crear obras colectivas que culminarán en una exposición pública y un archivo digital de libre acceso.

Hernandez Razo dijo que con la participación de laboratorios, con reuniones para recopilar archivos y participación se podrá elaborar un collage.

“Será un trabajo de los cambios sociales urbanos de nuestra ciudad, y vamos a promover la participación de los vecinos de los barrios para las historias de los archivos personales que rara vez todos estamos de acuerdo, pero podrían aparecer unas narrativas oficiales.

Tenemos, señalo, que reconocer como un patrimonio cultural vivo que pertenece a los propios habitantes de cada uno de los barrios.

“Y finalmente pues en este caso es difundir todos esos resultados, hacer una exposición pública después del trabajo que se va a hacer con todas y todos los ciudadanos y una publicación digital que será de libre acceso para todos”.

Argumentó que lo que quieren también es seguir la preservación del centro histórico, y documentar todo lo que tienen de este patrimonio de material.

Será un ejercicio para fortalecer los lazos de la gente entre los barrios a trabajar en esta ocasión ya que don 15 los barrios que tiene Morelia.