Arranca programa "Contigo, compromiso de todos"

Redacción/La Página.
Morelia, Mcihoacán.-El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, cumplió con uno de sus principales compromisos de campaña al dar el banderazo de salida del programa estatal “Contigo, Compromiso de Todos”, que unifica todas las acciones del gobierno del estado en materia de desarrollo social y que en una primera etapa, sin distingos partidistas, favorecerá a alrededor de 320 mil habitantes de municipios de Alta y Muy alta Marginación.
Este programa que se integra al Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS), tiene como propósito el contribuir a la disminución gradual de la marginación y el rezago social de las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, para mejorar sus condiciones de vida y generar un nuevo modelo de desarrollo social para Michoacán.
Vallejo Figueroa expuso que en esta administración a pesar que los recursos son escasos, “es evidente que podemos concretar acciones exitosas, estableciendo acciones responsables, eficaces y en las que verdaderamente, su único objetivo sea apoyar el desarrollo de la gente que necesita ese empujón para salir adelante”.
Durante el evento de presentación, realizado ante representantes del Congreso del Estado, los funcionarios que conforman el gabinete legal y los brigadistas a cargo del programa dependiente de la Secretaría de Política Social estatal, precisó que en el Michoacán de 2012, “no podemos darnos el lujo de tener programas aislados que dispersen los recursos, diluyan los esfuerzos y no impacten de forma integral en el desarrollo de la gente”.
Por ello, el compromiso es seguir atendiendo las políticas de desarrollo social contenidas en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015 (PLADIEM), como la ejecución de “Contigo, Compromiso de Todos”, programa social transversal que tendrá cobertura estatal e integral y que permite a las dependencias estatales ejecutar conjuntamente programas de impacto comunitario en los municipios que más lo requieren.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López, refirió que el Programa Contigo evita la duplicidad de programas, da transparencia a patrones de beneficiarios, permite llegar primero a quienes más lo necesitan, optimiza los recursos e integra una política de desarrollo social sólida y unificada.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que “Contigo” es el rostro humano del gobierno del estado y será el puente de comunicación con la ciudadanía en estos temas, “estoy seguro que cada uno de los servidores públicos pondremos nuestra sensibilidad y profesionalismo en este programa y actuaremos bajo los principios éticos de responsabilidad, equidad, legalidad y bajo el único criterio de apoyar a quienes más lo necesitan, estaremos atentos del buen funcionamientos del programa”, destacó.
Por su parte, el responsable de Sepsol, Rodrigo Maldonado López, hizo hincapié en que los servicios de la tarjeta Contigo, necesaria para obtener los beneficios del programa y que se desprende de la credencial “La EFEctiva”, en una primera etapa iniciará atendiendo a pobladores de municipios de muy alta marginación, en 6 vertientes: Mujeres, Adultos mayores, Jóvenes, Personas con discapacidad, Personas con actividad productiva en el campo y/o zona urbana, y Asalariados en pobreza extrema, a través del Centro Integral de Atención Ciudadana Contigo.
La tarjeta Contigo también servirá a los michoacanos para mantener un vínculo con sus familiares en Estados Unidos o Canadá y en una segunda etapa, permitirá la integración universal de beneficios sociales de diversas dependencias estatales, esfuerzo de largo aliento para la integración y aportaciones de los tres órdenes de gobierno.
También en la primera fase, el programa beneficiará a más de 320 mil michoacanos de los 113 municipios, principalmente a habitantes de Muy Alta Marginación como, Aquila, Churumuco, Nocupétaro, Susupuato, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, y Tzitzio. Luego a los de Alta Marginación, como  Carácuaro, Charapan, Chinicuila, La Huacana, Huetamo, Madero, Nahuatzen y San Lucas.
El programa brinda beneficios específicos de asesoría, consultoría, apoyo y orientación a la población vulnerable, que serán proporcionados a través de un Centro de Atención Ciudadana, que operará vía telefónica (01-800-CONTIGO), mediante el cual se atenderán las llamadas de la población, las 24 horas y los 365 días del año, sin costo alguno para el solicitante y con la opción de un traductor de idioma purépecha.
Contigo comprende además apoyo económico para adultos mayores por medio de un seguro que cubre fracturas de huesos o para gastos funerarios en caso de fallecimiento; también para mujeres que sean diagnosticadas con cáncer cervicouterino o de mama, apoyo económico para los infantes en caso de pérdida de la jefa de familia, o de fallecimiento accidental y asistencia funeraria.
Para ser beneficiario, se deberá contar con una tarjeta que le asignará un número o clave de identificación personal. La distribución de estos plásticos se hará de manera directa en los municipios o comunidades a los que acudirá el personal de gobierno para entrevistar a los solicitantes y requisitar los formatos que correspondan.
Es importante resaltar que para garantizar la operación del programa, el gobierno del estado a través de la Sepsol, ya está firmando convenios de colaboración con los ayuntamientos michoacanos; a la fecha, han sido partícipes de esta signa cerca de la mitad de los 113 municipios.
Posterior a la presentación oficial de Contigo ante legisladores estatales y representantes de los medios de comunicación, el gobernador Fausto Vallejo dio el banderazo de arranque a los vehículos que recorrerán la geografía estatal para la entrega de las tarjetas Contigo, mismas que operarán a través de 7 brigadas conformadas por 4 personas cada una.
Al término del evento, el Gabinete Legal escuchó del secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado, los detalles del programa, donde además los titulares de la Secretaría de Salud, Rafael Díaz; de Desarrollo Rural, Ramón Cano y de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés, realizaron una prueba del funcionamiento de la tarjeta Contigo llamando al Centro de Atención Ciudadana, de donde recibieron asistencia en materia de medicina general, medicina veterinaria y programas para adultos mayores en purépecha.
Para finalizar, el jefe del Ejecutivo estatal invitó a todos los funcionarios de la administración pública a ser decididos promotores de Contigo, Compromiso de Todos, y contribuir en el éxito de este programa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *