Arranca XXIV Olimpiada Nacional de Biología

DSC_0007

La Página/Redacción

Morelia , Michoacán.- Con la participación de 210 estudiantes de bachillerato provenientes de toda la entidad, inició este día la fase estatal de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología, impulsada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI).
Por segunda ocasión, la Preparatoria Isaac Arriaga de la UMSNH es sede de este primer examen del cual se tomarán los mejores promedios para iniciar la preparación entre los meses de agosto y diciembre de los ganadores hasta obtener un total de 6 alumnos titulares, 2 suplentes y un profesor que conformarán la delegación de Michoacán, para participar en enero en la fase Nacional de la Olimpiada de Biología en su vigésima cuarta edición.
El Coordinador del bachillerato nicolaita,Francisco Alarcón Ahumada, durante un breve acto inaugural, recordó que hace tres años se firmó un convenio de participación entre el CECTI, la Academia Mexicana de Ciencias y la UMSNH a través de la Coordinación de la Investigación Científica, para impulsar estos eventos en los que se incentiva a los jóvenes a estudiar y descubrir vocaciones dirigidas hacia la investigación científica y tecnológica.
Por su parte, el Delegado Estatal de la Olimpiada Nacional de Biología y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Homero Galarza, dijo que desde el inicio de este certamen nacional, que desemboca finalmente en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, Michoacán ha jugado un papel destacado.
Abundó que el concurso tiene 3 etapas estatales, en donde los alumnos resuelven un examen teórico elaborado por los delegados estatales de la Olimpiada, fase de la cual se eligen 35 ganadores con los mejores promedios para pasar a una etapa de preparación dos días a la semana de agosto a diciembre, a cargo de catedráticos de la UMSNH, fase en la que se presenta un examen semanal en la que se va seleccionando a los mejores perfiles hasta completar un total de 8 alumnos, 6 propietarios y 2 suplentes, para que junto con un profesor conformen la delegación de Michoacán que participará en la Olimpiada Nacional, la cual se prepara durante el mes de enero.
De allí los ganadores de todo el país conforman una Delegación Mexicana que participa en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, en la cual, el último año, obtuvo México 21 medallas, 3 de plata y 21 de bronce, 3 las cuales correspondieron a estudiantes michoacanos.
Añadió que en los últimos 15 añosel estado ha tenido un papel destacado en el medallero: “a partir de 1999 hasta el primer semestre de 2014, Michoacán ha obtenido 86 medallas, de las cuales son 29 de oro, 30 de plata y 23 de bronce a nivel nacional. Los alumnos que conformaron en ese lapso las delegaciones nacionales, obtuvieron a nivel internacional del 2005 a la fecha, 57 medallas, en la última Olimpiada Iberoamericana obtuvieron 3 de oro, 5 de plata y 6 de bronce. En cada categoría, un estudiante michoacano destacó obteniendo una de las medallas.
Por su parte, en representación de la titular del CECTI, Alejandro Martínez Fuentes detalló que en esta ocasión, presentan el examen bachilleres provenientes de instituciones privadas como la Preparatoria Rector Hidalgo, la Preparatoria Taximaroa y el Bachillerato de la Universidad Latina de América, así como de los 7 bachilleratos de la UMSNH, varios planteles del Colegio de Bachilleres, Telebachillerato, Cecytem y CBtis, ubicados en toda la geografía Michoacana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *