La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 30 de agosto del 2022.-La implementación del Nuevo Sistema Laboral en Michoacán lleva un 90 por ciento de avance, por lo que sin prórrogas ni tiempo extra, arrancarán los Centros de Conciliación el próximo 3 de octubre, tal y como se había anunciado.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, anunció que la nueva Reforma Laboral será un filtro efectivo con profesionales y espacios adecuados.
Dijo que todo está listo para operar aún en espacios temporales en lo que se tienen los definitorios.
Dijo que las salas que se abrirán en el Estado son suficientes para atender las cerca de 5 mil demandas por año que se reciben ya será un sistema ágil que busca ser más eficiente.
“El Poder Judicial tiene proyectado iniciar labores el próximo lunes 3 de octubre en materia laboral, iniciamos ya que llevamos un 90 por ciento del avance, ya que ya nada más falta hacer la designación correspondiente”.
Dijo serán dos juzgados en Morelia, uno en Uruapan y otro en Zamora.
Señaló que cada uno de éstos se van a integrar de dos jueces, y éstos tendrán su secretario auxiliar, decidiendo de manera colegiada.
A su vez, agregó se contará con actuarios y secretarios de instrucción así como una oficialía de partes.
Informó que ya se tienen tres licitaciones que se sacaron para adquirir el equipo tecnológico, el mobiliario y los espacios, las tres tienen un valor de 20 millones de pesos.
“Ya está en curso, la primera la licitación para adquisición de equipo de tecnología para tribunal laboral para los tres juzgados en las regiones donde se van a distribuir los juzgados. El falló de adjudicación está pendiente para hoy 30 de agosto”.
La segunda licitación es para la adquisición de mobiliario, y está pendiente emisión de fallo de adjudicación para el 2 de septiembre.
Sobre la tercer licitación señaló se refiere a obra y adecuación de los inmuebles para los juzgados laborales de Uruapan con fallo para hoy 30 de agosto.
Habló sobre el lugar de manera precisa donde se ubicarán estos juzgados, sobre los que se instalarán en esta capital, funcionarán en el ala norte del edificio de la Huerta.
El de Uruapan se ubicará el la autopista Uruapan-Pátzcuaro, de carácter provisional, ante la posibilidad de que la instalación donde deberán estar no se alcance a concluir antes de octubre.
Sobre el de Zamora se ubicará en la calle Alonso Martínez de la colonia Jardines, área adecuada en el inmueble donde se encuentra el juzgado de ejecución.
“Sobre éste último es importante destacar que se tiene contemplado para el próximo año iniciar la construcción específica para estos juzgados en el área judicial para el 2023”.
Señaló que lo anterior es lo novedoso a ese camino de la implementación de la justicia laboral.
Estos juzgados cada uno de estos se va a integrar por dos jueces y cada uno sus asuntos en particular.
Sostuvo que ya fue tan con los jueces capacitados así como el demás personal donde solo falta hacer la designación correspondiente.
“Nos hemos preocupado por su capacitación y se van a seguir capacitando de manera constante para ofrecer un mejor servicio a los trabajadores”.
