La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que no existe riesgo de colapso del Túnel II del Ramal Camelinas; el titular, Jorge Romero Alvarado comentó que el pasado 12 de mayo se hizo una supervisión en la zona, en la cual no se encontró evidencia de daño estructural.
En conferencia de prensa, informó que el pasado 12 de mayo, personal de Protección Civil acudió al lugar para realizar un recorrido al interior y exterior del Túnel II del Ramal Camelinas, en el cual “no se encontró evidencia de daño estructural en el cuerpo de concreto armado del túnel en el tramo recorrido de 60.00 metros lineales, ni rastros en el terreno natural de agrietamientos, asentamientos o deslizamientos de materia vegetal y roca, por la cercanía dela Falla Geológica denominada “Santa María””.
Indicó que el reporte fue realizado en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero que se requiere de más estudios para actualizar los datos que se tienen en la materia.
En conferencia de prensa, refirió que Protección Civil realiza de cinco a seis visitas al año en la zona, principalmente durante la temporada de lluvias y no se tiene registro de deslave.
Y es que precisó que la supuesta fisura que presenta el Túnel II del Ramal Camelinas es el trabajo de mitigación en caso de deslave, además de la malla ciclónica que protege en caso de que suceda este incidente, el cual tiene como objetivo el proteger la zona urbana habitada que está en las faldas del Ramal Camelinas.
“Hoy no hay riesgo ni peligro”, resaltó al precisar en esta zona no existe actividad sísmica. Sin embargo, no descartó que en un futuro se presente ante la presencia de la falla geológica de Santa María.
En días pasados, la investigadora y directora del Instituto de Investigadores en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Isabel Israde Alcántara, aseguró el riesgo de colapso del Ramal Camelinas por el deslizamiento de la tierra en la parte superior del túnel II.
“El tema del Ramal siempre fue que no se quiso escuchar, ahora hay que esperar a que se recorran las fallas y el Ramal colapse porque es muy factible que pase”, refirió.
Por lo que este día, Protección Civil Michoacán, aseguró que no existe riesgo ni peligro de colapso, pero que se continuarán con los estudios para que la población esté segura de la obra que se realizó.
