LA PÁGINA NOTICIAS

Asegura SEE arranque del ciclo escolar 2023-2024 con normalidad; diversos actores evidencian otra situación

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El arranque del ciclo escolar 2023-2024 se dio con normalidad, enfatizó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Desireé Molina Aguilar, durante el acto estatal en la capital michoacana.

Sin embargo, se negó a atender a los medios de comunicación, debido a que este día la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron oficinas centrales de la SEE y muchos centros escolares no abrieron; además, fuentes internas a la dependencia estatal confirmaron que en Apatzingán cuatro escuelas no abrieron por el tema de seguridad, mientras que el alcalde del municipio, José Luis Cruz Lucatero confirmó que una secundaria no abrió sus puertas.

Y es que Gabriela Molina destacó en el arranque del ciclo escolar 2023-2024, que mil 200 alumnos regresaron a las aulas este día y más de 63 mil docentes ya están en las aulas dando clases en los 14 mil centros educativos.

Inclusive, subrayó varios avances que se han tenido posterior a la pandemia de COVID-19, tales como que la tasa neta de escolarización subió del 85 al 86 por ciento, en prescolar los indicadores de atención y cobertura han mejorado, el abandono en primaria disminuyó del 2 al 1.7 por ciento y, la tasa de elevación en primaria es de 98.3 por ciento.

De acuerdo a fuentes internas a la SEE, confirmaron a LaPágina Noticias que cuatro escuelas en Apatzingán no iniciaron el ciclo escolar, debido a que los padres de familia solicitaron a los directivos no hacerlo por los hechos de violencia que se registraron durante el domingo pasado.

En entrevista, por separado, el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, informó que una secundaria del municipio no arrancó clases.