La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con más de 16 quejas captadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que Uruapan (4) y Lázaro Cárdenas (12) son los municipios con mayores denuncias en materia de educación, pero ninguna enfocada en cuotas “voluntarias” que pagan los padres para inscribir a sus hijos.
El Presidente, Marco Antonio Tinoco Álvarez, puntualizó que estas quejas van enfocadas, principalmente, a la instalación de cámaras de video en los baños de los planteles educativos y la discriminación que sufren los menores de la comunidad LGBTTTIQ+.
Con medidas cautelares, dijo, se han resuelto todas las quejas, como en Lázaro Cárdenas, donde explicó que los directivos instalaron cámaras en los baños de las niñas y niños.
“Las escuelas tienen problemas de consumo de drogas en los menores y ni querían que se fueran al baño a fumar, pero no era lo idóneo. Se sugirió el poner perfectos en las entradas para hacer la vigilancia y no grabarlos cuando estuvieran haciendo sus necesidades. Se da un caso en el nivel básico y otro en el medio superior”, refirió.
Otra queja que se ha recibido es la falta de cuidado y atención a las niñas y niños de la comunidad LGBTTTIQ+, principalmente a los trans. Esto no sólo en Uruapan y Lázaro Cárdenas, sin o también en Nueva Italia y Apatzingán.
