Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con dos Centros de Captura y Verificación, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avanza con la instalación y puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será empleado el próximo 6 de julio.
Un simulacro ya fue realizado y las observaciones se están atendiendo por parte del Grupo Proisi S.A. de C.V., empresa ganadora de la licitación para la operación del PREP por el orden de los 32 millones de pesos.
El consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández informó que el pasado 20 de abril se realizó el primer simulacro donde se detectaron diversas observaciones en cuanto a un posible hackeo al sistema, esto, de acuerdo al Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, quien hoy es el responsable de auditar el sistema informático ofertado.
“Fueron cuestiones técnicas sobre con cuestiones de protección. La empresa demuestra que hay funcionalidad y no se interrumpe, lo que se captura aparece de acuerdo a los lineamientos. El ente auditor verifica la cuestión de seguridad, protección de los datos, que no sean hackeador y se emitieron observaciones para que la empresa pueda atenderlas”, refirió.
Indicó que están pendientes dos simulacros más que deberán concretarse tres domingos antes de la jornada electoral, de acuerdo a las normas establecidas, a fin de garantizar que el PREP funcionará acorde a la situación que se genere el día de los comicios.
Respecto a los Centros de Captura y Verificación, Montiel Hernández comentó que ambos se encuentran ubicados en la capital michoacana y se emplearán para la recepción de la información que provenga de los 116 Comités Distritales y Municipales.
