La Página Noticias

Ayudar y apoyar a resolver problemas de la gente, la llevó a estudiar Leyes

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Araceli Gutiérrez Cortés, consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), es una mujer tacambarense, casada, mamá de dos niñas pequeñas.

Viene de una familia de cinco hermanos, es la única mujer, la primer profesionista de su familia, licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Vivió toda su vida en Tacámbaro hasta que vino a esta ciudad de Morelia a estudiar en la Máxima Casa de Estudios. Decidió estudiar Leyes porque es una vía que le da la oportunidad de ayudar a la gente.

Recuerda que en su pueblo tuvo una vida totalmente relajada y tranquila al lado de su familia siempre unida, que no salían de vacaciones, no hacían grandes actividades más que solo jugar en la calle con sus vecinos.

“Una vida muy alegre y muy feliz con las obligaciones académicas y la convivencia familiar. Era muy común ir a la laguna al cerro, hay muchos lugares como las cascadas o en la misma escuela hacíamos actividades al aire libre, mucha oportunidad de tener convivencia y de hacer caminatas. Existe la tradición de ir a visitar al Señor de Carácuaro, nos íbamos caminando en un recorrido hasta de 24 horas”.

Con seguridad dijo que las mejores carnitas que uno puede encontrar están en Tacámbaro, las cuales le encantan y son sus favoritas.

Cuando decide venir a Morelia a estudiar, no fue tan fácil convencer a su papá, ya que él pensaba que ella se iba a casar y ya no estudiar.

“Pero me dio la oportunidad y pude venirme aquí y me cambió la vida en todos los sentidos, fue una gran experiencia, después cuándo estábamos por el quinto año de la licenciatura regresé con un amigo donde teníamos un programa de radio donde la gente nos hablaba para hacernos todo tipo de consultas”.

Durante los cinco años de carrera había estado practicando en un despacho, y cuando terminó la licenciatura ya sabía litigar por lo que puso un despacho por cuatro años. Su primer asunto fue un amparo.

“A veces lo que vemos en la teoría no está muy cercano a lo que nos encontramos en la realidad, yo tuve la oportunidad de practicar y me me acercó más a la realidad, aunque tuve muchos nervios de enfrentarme con la burocracia que te encuentras”.

Tiempo después se les presentó la oportunidad de trabajar en el Gobierno del Estado, pero no le gustó, después tuvo la mejor oportunidad para ella de trabajar en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el 2011 en un contrato eventual de un proceso electoral de ese año. Tiempo después regresa al IEM pero ya como Consejera Electoral.

Relata que no sabía lo que implicaba organizar una elección electoral, que el trabajo que se hacía en el 2011 era muy diferente a lo que se hace ahora ya que era mucho trabajo.

“Es muchísima gente la que se convoca para la Jornada electoral, lo que implica capacitar a tanta gente, todo el proceso de contratación a capacitadores, es como una gran fiesta con una cantidad de personal que muchos no tienen experiencia, y que son capacitados por que son quienes hacen toda la labor de la Jornada Electoral”.

Explicó que los consejeros electorales tienen la responsabilidad de tomar decisiones colegiadamente, su misión es tomar determinaciones a través de comisiones especificas sobre los temas que llevan al Consejo General, que trabajan en conjunto para la tomas de esas decisiones plurales más pertinentes y mejores de las atribuciones que tiene el IEM.

Habló sobre la democracia incluyente que es la necesidad de incorporar a grupos no representados en los espacios de decisiones, por lo que ésta democracia busca sean tomadas en cuenta también de personas con discapacidad o que pertenece a la comunidad LG, entre otras.

“Parte de lo que se busca con las llamadas cuotas de participación con grupos vulnerables de que ese órgano que toma las decisiones sea más plural y que todas las voces de las minorías estén representadas, es una forma de ver la democracia de manera distinta”.

Invitó a los michoacanos a salir a votar este próximo seis de julio ya que Michoacán está con un nivel de participación ciudadana por debajo de la media nacional en emitir el voto, ya que mucha gente no salió a votar, pero que es peor no decidir y dejar que otros lo hagan por uno.

Related posts

Realizará UMSNH Segundo Coloquio de estudiantes sobre Pueblos originarios

La Página

Tuxpan será decidido, valiente e incansable: Mercedes Calderón

La Página

Cuestiona gobernador atentado contra Hipólito Mora; abatidos no estaban armados, dice

La Página