La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 8 de julio del 2023.-El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se mantiene en guardias de 24 horas desde el inicio de la temporada de lluvias.
En caso de alguna contingencia con alguna lluvia fuerte e intensa que se presentara, se pondrían en operación los 10 cárcamos para desfogar el agua y evitar graves encharcamientos e inundaciones.
Lo anterior lo señaló el director del Organismo Operador, Oswaldo Rodríguez, quien afirmó que el OOAPAS se mantiene con guardias de 24 horas desde el inicio de la temporada de lluvias.
Aseguró que la basura sigue siendo la principal causa de la formación de taponamientos en rejillas de drenes y en las coladeras de la ciudad, lo cual dificulta la correcta operación de la infraestructura sanitaria y pluvial.
“Por esta razón se recomienda no tirar basura en las calles ni arrojar residuos a los drenes y ríos de la ciudad. Estamos listos para operar con equipos de bombeo y atender contingencias, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones que se activa cada año”.
Explicó que al ponerse en operación los 10 cárcamos, que son equipos de bombeo, facilitan el desalojo de las aguas pluviales, a fin de mantener en un nivel óptimo el Río Grande y los drenes que se encuentran dentro de la mancha urbana de Morelia.
Asimismo, trabajadores del OOAPAS realizarán recorridos por las zonas que presenten acumulación de agua por encima del nivel de banqueta, para retirar los taponamientos que impidan el flujo de agua por el alcantarillado.
“Las acciones preventivas son prioridad para cuidar el bienestar de la ciudadanía, y se realizan de forma coordinada con la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia, y Protección Civil y Bomberos municipales”.