La Página
Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y funcionarios federales en materia de medio ambiente reforzarán el Guardián Forestal con mecanismos de atención e intervención conjunta en zonas denunciadas por deforestación para actividades agropecuarias.
En reunión virtual con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el mandatario acordó mantener la coordinación para el seguimiento a los resultados generados por el Guardián Forestal.
Recordó que a través de este sistema de vigilancia satelital se han generado más de 300 denuncias por cambio de uso de suelo ilegal en Michoacán, y están por presentarse otras 500 ante la Fiscalía General para su debido procedimiento.
Además de que a partir de agosto de este año se aplica la certificación estatal ProForest para garantizar el cumplimiento a normas mexicanas de protección y salvaguarda de los bosques, con la obligatoriedad de pago por servicios ambientales por cada hectárea deforestada.
La Semarnat externó su compromiso de mantener la vinculación con el estado a fin de avanzar con las estrategias implementadas en favor del medio ambiente.
La titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, comentó la importancia de sumar esfuerzos con la intervención de zonas de montaña y tala ilegal a partir de las denuncias presentadas por el Guardián Forestal.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza, propuso elaborar un esquema de trabajo conjunto para reforzar la vigilancia y protección a los bosques.
Además de que se destacó la necesidad de incentivar el manejo forestal sustentable con fines agropecuarios, así como convenios para el manejo del fuego e incendios.