Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Todo acuerdo que se concrete entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrados y los gobernadores es bienvenido, pero respetar la ley en materia electoral debe ser superior a todo pacto, enfatizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Y es que indicó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está estipulado que ningún funcionario local, ni federal, pueden utilizar los recursos públicos para beneficiar o perjudicar a un contendiente o partido político, tema que se reformó desde el 2007 y debe acatarse.
Por lo que precisó que si bien el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrados y los gobernadores firman un acuerdo para respetar los tiempos electorales y no interferir en el mismo, es necesario, dijo, recordar que está en la Carta Magna.
“Celebramos acuerdos, pactos que tengan el propósito de respetar la ley. ¡Qué bueno!, pero el respeto a la ley no depende de acuerdos, sino de un estado de derecho y constitucional”, subrayó al dejar en claro que los órganos electorales federales y locales pueden sancionar conforme a su ámbito.
