La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Los 100 millones de pesos que se destinarán para el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) en el 2023, que será destinado para las corporaciones de bomberos, incluirá no solo a los que están en los municipios, sino también a los voluntarios, precisó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Sin embargo, el apoyo a los bomberos voluntarios recaerá en los Consejos Municipales de Protección Civil, por lo que las posibilidades de apoyar a quienes se encuentran en esta profesión podrían ser nulas.
Tras el cuestionamiento de los medios de comunicación sobre que habría exclusión a los bomberos voluntarios con el Fortapaz, Ramírez Bedolla, precisó que hoy se está haciendo el esquema correspondiente, toda vez que irá de la mano con las reglas de operación.
Además, indicó que solo podrán participar aquellos que tengan instalados sus Consejos Municipales de Protección Civil y serán sus integrantes quienes determinen si apoyan únicamente a la estructura de bomberos municipales o, si contemplan también a los voluntarios.
“La intención es apoyar a los municipales y voluntarios, pero tienen que pasar a un acuerdo del Consejo Municipal de Protección Civil; las reglas de operación si contemplan apoyarlos, pero tendrá que pasar por aprobación”, resaltó.
Es de mencionar que los bomberos voluntarios son los que cuenta con menores recursos financieros para solventarse y los que mayor atención a las emergencias dan.
En el caso de los municipios, dijo, se está considerado a zonas urbanas y que presenten mayores siniestros, como son Morelia, Zamora, Uruapan, entre otros.
