La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Previo a que concluya el segundo periodo del primer año legislativo, el Gobierno del Estado busca sacar dos temas en materia de seguridad la semana entrante.
Las reformas están relacionadas al reconocimiento de la policía comunitaria y dar mayor sanción al crimen organizado que porte uniformes e insignias de la Policía Michoacán.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que se ha platicado con los diputados para que estos temas salgan la semana entrante, previo a que se vayan de vacaciones.
Y es que el segundo periodo del primer año legislativo concluye el 15 de julio próximo y las sesiones ordinarias se retoman hasta el 15 de septiembre. Aunque en este período de vacaciones, puede haber sesiones extraordinarias acorde a los temas de prioridad.
En entrevista, Torres Piña indicó que las dos propuestas se encuentran en la Ley de Seguridad del Estado, así como en el Código Penal.
La primera, dijo, es el reconocimiento a la Policía Comunitaria, es decir, a las rondas que se tienen en los pueblos indígenas, principalmente en aquellos que cuentan con autogobierno y presupuesto directo.
Y es que dentro del reconocimiento se pondrá sobre la mesa las funciones que tendrán la policía comunitaria, hasta la certificación que deberán tener los elementos para poder portar armas.
Mientras que el segundo tema se da por la clonación que se ha encontrado en la portación de uniformes e insignias de la Policía estatal en integrantes del crimen organizado, por lo que se busca haya penas a quienes comentan estos hechos.
