La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 25 de noviembre del 2022.-La violencia política contra la mujer es una asignatura que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mantiene abierta y permanente así como trabajan de manera constante para poder erradicarla.
El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, dijo que como instituto tienen ese mandato y obligación constitucional como encomienda de eliminar la violencia política contra la mujer en razón de género.
“También lo hacemos por la convicción el compromiso que tiene la institución de generar las condiciones para que las mujeres puedan participar de una vida política en Michoacán de manera libre, abierta, sin restricción ni violencia”.
Agregó que por diseño institucional el IEM es una instancia que recibe quejas y denuncias que en su momento las remiten al Tribunal Electoral para que lleve a cabo la resolución correspondiente.
“Claro que hemos recibido, en los últimos meses hemos recibido unas 12 denuncias de este tipo y las hemos remitido a las instancias competentes, pero están en investigación todas”.
Hurtado Gómez dijo que este hoy en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es día de reflexionar no de celebrar.
Señaló que la situación probatoria es un elemento fundamental para poder acreditar la comisión de conductas de violencia donde buscan reflexionar y generar la legalidad para erradicar este tipo de conductas.
