La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En Michoacán es urgente legislar sin creencias religiosas e ideales partidistas, resaltaron la diputada petista, María Gabriela Cázares Blanco e integrantes de grupos feministas que el pasado martes presentaron una iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la cual busca despenalizar el aborto y que haya un reconocimiento pleno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La propuesta es la interrumpió del embarazo antes de las 24 semanas de gestación.
Acompañada por las integrantes de Marea Verde y Red Asaleas, la legisladora precisó que la iniciativa busca reformar el artículo 141 del Código Penal, para que no permanezca el concepto que penaliza la suspensión del embarazo, no se puede avanzar.
Además del 118, en el que se especifica que no se seguirá como homicidio en caso de la interrupción del embarazo, ya sea de la mujer en cuestión y quien haga en procedimiento correspondiente.
Se mantendrá, dijo, cuando sea aborto forzado sea un delito por el acto de violencia en contra de la fémina por no ser su elección, sino de alguien más que no tendría derecho a hacerlo.
Además, la Ley de Salud también tiene que reformarse, a fin de que se garantice el aborto sin pretextos ni trabas, menos obstáculos que bloqueen el procedimiento.
La integrante de Marea Verde, Abigail Villalpando Gutiérrez, enfatizó que este es un esfuerzo para legalizar al Congreso del Estado.
Mientras que la integrante de Red Asaleas, Yannick Castro, precisó que ellas son interlocutoras para buscar mejoras en las disposiciones legislativas de Michoacán, donde no haya castigos y se permita que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.
Indicó que esta propuesta también busca que las personas acompañantes a las mujeres tampoco sean castigados por participar y ayudar.