La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-En sesión de Ayuntamiento del Gobierno de Morelia, los regidores exigieron al Comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi, para que explique los hechos de violencia y represión con los que actuó su equipo de seguridad contra las mujeres quienes marcharon el pasado 8 de marzo.
Minerva Bautista Gómez, regidora del Ayuntamiento, fue quien pidió la voz en los asuntos generales de la sesión donde manifestó su rechazo rotundo a la actuación del comisionado de seguridad municipal.
Por lo que exigió que se investiguen los hechos de ese día 8 de marzo de la actuación de la policía de Morelia así como el actuar del mando policiaco como es el titular del área, no solo de quienes hacen el trabajo duro, ya que los policías no son abusivos sino solo acatan órdenes.
Responsabilizó a los mandos altos de seguridad, y pidió al Ayuntamiento que no solo se investigue a los policías quienes participaron en los hechos de represión, sino también, a los mandos altos donde reflejaron su falta de capacitación y empatía hacia la ciudadanía.
“La solicitud concreta es que se investigue a los responsables por las golpizas y sometimiento a las mujeres así como los golpes y gas arrojado a los periodistas quienes cubrían la marcha el 8 de marzo del 2022”.
Sostuvo que la policía Morelia debe ser sensible a las demandas que cada día hace la ciudadanía de su presencia en las colonias donde la gente no ha visto rondines ni casetas habilitadas.
“En esta marcha feminista participaban niñas y mujeres quienes justamente reclamaban una vida libre de violencia, es un hecho público donde existía el derecho a la libre manifestación donde la tarea del gobierno estatal y municipal es solo resguardar el orden público”.
Dijo que las vallas metálicas que puso el gobierno estatal como resguardo a Palacio de Gobierno fue una provocación para las mujeres feministas, donde, señaló, los demás edificios históricos no recibieron ninguna protección.
Ante el pleno del Cabildo, Bautista Gómez, dijo que al final de las marchas, fue un hecho conocido por la sociedad, que hubo represión hacia las manifestantes rociándoles gas y piedras sin importar que en esa marcha participaban niñas y mujeres.
“Se inició una revuelta innecesaria donde personas ajenas a la marcha aprovecharon para intervenir de manera violenta, por lo que la policía de Morelia no debió intervenir sin un protocolo previo de actuación ya que insultaron y golpearon a muchas mujeres e incluso menores de edad que no eran responsables de tales actos vandálicos”.
Lo anterior, dijo, son acciones dudosas sobre el respaldo que da la seguridad municipal donde los mandos policiales actuaron con toda irresponsabilidad sin acatar las órdenes del presidente municipal de no intervenir en la marcha de manera represiva.
La regidora señaló que eso denota la falta de liderazgo para con los subordinados donde no se supo guiarlos por el mejor camino.
“Ahora son señalados de incompetentes y faltos de sentido común, capacitación y sensibilidad para manejar ese tipo de situaciones culpándolos de todo lo ocurrido a los policías”.
Los policías dijo, deben estar cuidando las calles y las colonias brindando seguridad a las niñas y mujeres para que no sean asesinadas, y no golpeándolas y deteniéndolas como lo hicieron durante la manifestación.
“Queremos saber cuáles son esas medidas de seguridad hacia las personas y la sociedad en general, los hechos hablan de que no se estableció previamente un protocolo, estrategia, coordinación y orden para ello”.
Agregó que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ya había manifestado públicamente su apoyo y respaldo a las mujeres sabiendo el clamor de justicia que se iba a pedir ese día así como reconoció el trabajo que aún hace falta para la protección de los derechos de hombres y mujeres.
Dijeron que las mujeres no se sienten seguras, no somos tomadas en cuenta, señalaron, el gobierno dice que tenemos que estar a favor de las mujeres para que se sientan seguras pero no lo hacen ellos, lo vimos el 8 de marzo con la represión contra ellas.
“Aquí el comisionado de seguridad debe dar una explicación de esos actos, es una falta de respeto que hayan actuado así y se vale sigan reprimiendo a las mujeres”.
