Cáncer enfermedad que se ha convertido en un reto para la salud: Rafael Díaz

IMG_0713

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-El cáncer es una enfermedad que se ha convertido en uno de los grandes retos que se tiene en materia de Salud a nivel mundial; en Michoacán se trabaja con toda la calidad y calidez para atender a los pacientes que la padecen, manifestó el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, durante el acto por el XVIII Aniversario del Centro Estatal de Atención Oncológica.
En ese sentido, aprovechó para invitar no sólo a los trabajadores del Centro, sino a todas las personas que laboran en la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), a no perder la sensibilidad ante el dolor ajeno y “conducirnos con actitud de servicio hacia quienes confían el cuidado y de salud y de su vida”.
“En estos tiempo difíciles es de suma importancia no perder de vista que el gran protagonista y razón de ser de cualquier institución médica es el paciente; no me refiero a la antigua acepción de la palabra, sino al paciente entendido como una persona, como un ciudadano con derechos entre los que se encuentra el de ser bien tratado, tanto en la parte médica como en la parte humana”, manifestó Díaz Rodríguez.
Externó su beneplácito por ser parte de este festejo, que a pesar de ser una institución relativamente joven, ya que desde su creación ha sido un parteaguas en la atención de pacientes con cáncer, tanto de Michoacán como de otros estados vecinos.
El titular de la SSM agradeció al doctor Mario Trigueros Velázquez su presencia en el evento, puesto que él vio nacer esta institución que festeja 18 años: “es indudable el orgullo y cariño que le tiene al Centro Estatal de Atención Oncológica a la que no omito mencionar ha hecho importantes aportaciones”, dijo.
Aprovechó para reconocer a todo el personal que día a día labora en este nosocomio, desde el área de intendencia hasta la de especialidades, quienes ofrecen un servicio de calidad a las personas que lamentablemente padecen una enfermedad tan amenazante como es el cáncer.
En su participación, el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Jorge Barajas Echartea, dio a conocer las bondades con las que cuenta esta institución como son los aparatos de radioterapia que tiene un acelerador lineal moderno, el área de braquiterapia, terapia con cobalto 60, siendo uno de los siete Centros que tiene este recurso en todo México.
“Además de un área de preparación y aplicación de quimioterapia, tres quirófanos, 19 camas, clínica de displasías, clínica de mama con mastógrafo digital, contamos con los servicios de oncología médica, medicina interna, radio oncología, radiología, anestesiología, entre otros servicios”, acotó.
Asimismo, hizo mención que a pesar de las crisis y adversidades en el Oncológico, éste ha prevalecido y nunca se ha desviado de su objetivo, que es la recuperación de la salud de los pacientes con cáncer, son los más necesitados y acuden con la esperanza de encontrar atención con calidad y calidez, pero sobre todo con honradez porque es lo que merecen.
En el evento, se entregaron reconocimientos por 5, 10 y 15 años de servicio a 70 trabajadores del CEAO. De igual manera, se hizo una condecoración especial al urólogo de la institución, Ángel García Martínez, quien se encuentra delicado de salud.
Se contó con la asistencia de Tzitlali Montejano Monroy, directora de Integración e Inclusión Social del Sistema DIF Michoacán; Rosalva Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, entre otras personalidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *