La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 8 de abril del 2023.-Desde el año 2016, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Morelia promovieron la protección de la cantera y la revisten con una pintura especial para evitar los daños con las pintas y en su lavado.
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, señaló que siguen poniendo en la cantería el recubrimiento de cal con baba de nopal y colorantes naturales, capa que protege a la cantera.
“Anticipándonos a que siempre hay marchas y manifestaciones en esta ciudad sobre todo en la avenida Madero donde se afecta la cantería, después de retirar las pintas en una ocasión del 2016, se le pone ese recubrimiento de cal”.
Sostuvo que desde el 2016 la cantería está al 100 por ciento protegida, lo cual significa que están en pro de la conservación de los edificios emblemáticos de Morelia.
“O sea, que si llega una pinta a la cantería, ya no desgastamos la cantería, solamente retiramos la capa, y nuevamente la volvemos a colocar. Las pintas a la las paredes de los edificios ya es un tema complicado”.
La ciudadanía, agregó, se ha a cercado a la Gerencia del Centro Histórico porque quieren ayudar a limpiar, pero que se requieren profesionales en restauración y que sepan cómo retirar la capa de cal para luego volver a ponerla.
“En cantería sí se requiere de un tema casi artístico para retirar la capa y nuevamente colocarla, no es como pintar una pares, aquí se hace piedra por piedra, la cantera rosa tiene distintas coloraciones y se tiene que pintar con mucho cuidado”.
