Por JAIME ESPARZA CORTINA*
No cabe duda que hoy por hoy, la capacitación laboral es una acertada e infalible forma de mejorar el desarrollo humano en todos los rubros de la vida.
En el ámbito notarial no podría ser la excepción, y prueba de ello es que los fedatarios públicos del país lo están realizando permanentemente de diversas maneras. Efectivamente, esta actividad profesional cada día exige mejor calidad y profundos conocimientos jurídicos de quienes la ejercen, para que a su vez puedan brindar cabalmente seguridad legal a los usuarios.
En Michoacán, la ley del notariado impone a los notarios la obligación de certificarse al menos cada seis meses. Esta certificación tiene vigencia de dos años.
El colegio nacional del notariado en coordinación con todos los colegios estatales ha desarrollado desde hace varios años un sin número de importantes eventos encaminados a preparar y mejorar los perfiles de estos profesionales del derecho.

Se llevan a cabo jornadas nacionales, regionales, estatales, seminarios, video conferencias y cursos de actualización que abarcan no solamente el conocimiento de los postulados del derecho notarial, sino de las demás asignaturas que se entrelazan íntimamente con la fe pública, como son: el derecho civil, fiscal, agrario y leyes vinculadas, como la ley federal sobre el lavado de dinero, entre otras.
Ahora viene la II JORNADA NACIONAL CON PERSPECTIVA DE GENERO que se efectuara los días del 3 al 5 de marzo en MORELIA. El tema novedoso y fundamental será el relacionado con el Derecho Familiar y equidad de género, con los aspectos notariales.
Le deseo éxito al gremio michoacano. Ojalá que la cruenta realidad que vive el país y consecuentemente nuestro Estado por el alto índice de criminalidad, no vaya a convertirse en obstáculo para que los notarios de la nación acudan seguros a este trascendental evento.
————————————————–
* Jaime A. Esparza Cortina. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también se desarrolló como catedrático. Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Michoacán; secretario de Gobierno en Michoacán.
