CEDH seguimiento a convenios con municipios

CEDH seguimiento a convenios con municipios
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de promover la defensa protección y respeto de los derechos humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), continúa con sus acciones de capacitación al interior del estado, dirigidas a elementos de seguridad pública municipal y escuelas.
En lo que va del mes de enero se brindaron conocimientos en materia de derechos humanos al cuerpo de Seguridad Pública del municipio de Pátzcuaro, en el marco del  Convenio General de Colaboración para la Promoción de una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos, que se firmó en el mes de febrero del 2012.
El coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH, Germán Martínez Ramos, recordó que uno de los objetivos de los Convenios que el organismo signó con ayuntamientos michoacanos es sensibilizar a los cuerpos de seguridad, toda vez que es una de las áreas que más quejas ciudadanas recibe, por la misma naturaleza de este rubro.
“De ahí la importancia de establecer mecanismos constantes de capacitación a fin de que se evite en lo posible vulnerar los derechos de los ciudadanos”, estableció Martínez Ramos, al señalar que en coordinación con las autoridades municipales se construyen sinergias para lograr una cultura de respeto a los derechos y libertades de los michoacanos.
En el  municipio de Pátzcuaro se desarrollaron los temas: El ABC de los derechos humanos y Detenciones ilegales, dirigidos a elementos de seguridad pública de esa demarcación, con una duración de dos horas y la asistencia de más de 50 personas.
Martínez Ramos definió los  derechos humanos como un conjunto  de facultades y prerrogativas , inherentes a  los hombres y las mujeres,  que  les correspondan por su  propia naturaleza y que son  indispensables  para  asegurar  el pleno desarrollo  dentro de la sociedad.
Invitó a los asistentes a conocer e identificar como servidores públicos cuando están  violando los derechos humanos de las personas, “uno de los factores más importantes para  la no violación de los derechos humanos es el respeto, los derechos humanos protegen  la vida,  la libertad,  la dignidad, la igualdad,  la seguridad, la integridad física, la propiedad  entre otras”, enfatizó.
De continuidad con estas acciones también en el municipio de Tzintzuntzan se presentó la ponencia Tortura: aspectos básicos, dirigida a integrantes de seguridad pública, con la participación de 18 asistentes.
En el tema educativo y con el objetivo de contribuir a erradicar la violencia escolar, en el municipio de Apatzingán, se impartieron los temas: Bullying, violencia escolar, Discriminación entre jóvenes y Violencia en el noviazgo; dirigidos a la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica #5 de esa ciudad; en esta actividad se contó con la participación de 770 alumnos.
Posteriormente se brindó otra capacitación con los mismos temas en la Escuela Secundaria Federal #1 de Apatzingán, con la asistencia de 750 estudiantes; estas acciones estuvieron a cargo de Jonathan Sánchez García, Daniela Guzmán Gaspar y Octavio Correa Méndez,  asesores del Centro de Estudios y Divulgación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *