Centro Dramático de Michoacán conmemora X aniversario con un festival

Redacción/La Página.
Morelia, Mcihoacán.-Para festejar los casi 10 años de la fundación del Centro Dramático de Michoacán (Cedram),la Secretaríade Cultura de Michoacán (Secum) ha organizado un festival, a celebrarse del 2 al 8 de diciembre en la ciudad de Pátzcuaro y localidades cercanas, con espectáculos de danza, música y, fundamentalmente, teatrales.
Jaime Bravo Déctor, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural dela Secum, y Miguel Ángel Cárdenas, responsable del Cedram, anunciaron en rueda de prensa el  estreno del nuevo teatro trashumante llamado “Xanharati”, que visitará varios de los municipios del estado, como parte del festejo de aniversario.
Bravo Déctor destacó que el Cedram cuenta con un gran potencial, de ahí que se haya iniciado un proceso para que, con las áreas de la dependencia estatal, se articulen y organicen diferentes actividades.  Se pretende, agregó, realizar el festival de manera anual, incluyendo no sólo los espectáculos propios del Cedram, sino también en los que éste ha colaborado de alguna manera.
Sobre el estreno del “Xanharati” que tuvo un costo aproximado de 450 mil pesos, el funcionario estatal manifestó que es una evolución de ”Rucio”, otros de los teatros itinerantes del Cedram,   al ser un prototipo que, por sus características,  espera sea retomado en otros estados dela RepúblicaMexicana.
Miguel Ángel Cárdenas indicó que a lo largo de 10 años, con los teatros trashumantes se ha cubierto la mitad de los municipios michoacanos.
Las obras que se presentarán en el Festival son las siguientes:
Domingo 2 a las 19:00 horas. “Proyecto Siberia”, dirigida por Mariana García, en el teatro “Lázaro Cárdenas” del Cedram. Posteriormente se ofrecerá un brindis de inauguración amenizado por el espectáculo musical del grupo “Bartola”.
El lunes 3 a las 17:30 hrs. Recital de Cello “Recercada Primera” a cargo de Diego González, posteriormente se presentará la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, dirigida por Mauricio Pimentel, ambas en el teatro “Lázaro Cárdenas”, del Cedram.
El martes 4 y el miércoles 5 a las 12:00 horas. El estreno de las obras “Petición de mano” y “El Oso”, de Anton Chéjov y dirigidas por Ignacio Ferreyra, enla Preparatoria FelipeCarrillo Puerto, en Pátzcuaro.
El martes 4 y miércoles 5 a las 12:00 horas. “Tokoloshe”, obra especial para niños, de Pieter Scholtz, dirigida por Mariana García, y a las 18:30 horas. “Bodas de Sangre”, ambas en el teatro del Cedram.
El jueves 6 a las 12:00 horas. “Pedido de mano” y “El Oso”, enla Universidad InterculturalIndígena de Michoacán, en  Pichátaro.
El jueves 6 a las 18:30 horas., se presentarán dos espectáculos invitados de danza: “La Bestia” y “Sara Yashiki” de Espartaco Martínez y Saki Yokoo, respectivamente, en las instalaciones del Cedram; recinto que el viernes 7 a las 12:00 horas brindará al público “Qi Xi, una leyenda de amor”, a cargo del grupo Odisea Teatro.
Como se recordará bajo la premisa de formar profesionales de teatro, el Cedram se fundó hace una década, a través de la firma de un convenio tripartito suscrito entre la federación, el estado y Casa del Teatro. Luis de Tavira, su primer director, permaneció en el cargo hasta el año 2008, cuando es llamado porla CompañíaNacionalde Teatro, y sustituido entonces por el propio Miguel Ángel Cárdenas.
Al manejarse por medio del recurso proveniente de un fideicomiso, sin depender directamente de un presupuesto anual, el Cedram cuenta con la agilidad económica necesaria para hacer frente a sus compromisos y presentarse en municipios y comunidades con “Rocinante”, los 2 “Rucios”, y ahora con “Xanharati”, todos ellos vehículos adaptados para convertirse en escenarios itinerantes, con el propósito de llevar el teatro de calidad a los habitantes de las regiones más apartadas de la entidad y a grupos vulnerables, es decir casas hogar, orfelinatos y cárceles; actividades  que se han extendido a otros 10 estados del país.
Actualmente el centro ofrece apoyo y asesoría a grupos teatrales de Tzintzunzan, al grupo “La Última Cena”, de Nahuatzen, al dela UniversidadInterculturalIndígena,  y al grupo “Odisea Teatro”, de Morelia. Actualmente brinda el Diplomado de Perfeccionamiento Actoral.
De febrero a noviembre, el Centro Dramático de Michoacán visitó 24 municipios con 5 producciones; impartió 55 talleres, y ofreció 252 presentaciones, 210 de ellas de carácter teatral, 7 de danza y 35 conciertos; acciones que han sido apreciadas por 45 mil personas.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *