La Página Noticias

Cherán, belleza y gastronomía en la Meseta

Por ROCÍO MUÑOZ

Quizá al escuchar hablar de Cherán, municipio enclavado en la Meseta Purépecha, y saber que en las entradas del pueblo hay autodefensas armados sientas temor de visitarlo o de sufrir violencia.

Pero sabes, las autodefensas están ahí precisamente para evitar la violencia, cuidan sus bosques de la tala clandestina y del crimen organizado, ya que es el único municipio que no admite partidos políticos y se gobierna por usos y costumbres y al pasar por sus trincheras te saludan amablemente e incluso te orientan si no ubicas el lugar a donde quieres visitar.

La calidez de su gente hacia quienes los visitamos nos transmite seguridad y confianza . Nos ofrecen un taco, nos invitan incluso a sus hogares.

En esta ocasión fuimos al restaurante Tata Goyo, nombrado así a la memoria de Don Gregorio, que ya falleció heredando ese precioso terreno a sus nietas, quienes decidieron acondicionar el espacio para ofrecer su comida típica de la región, un restaurante pintoresco, enmarcado en medio de pinos y flores.

Uno de los platillos favoritos es el churipo, caldo de carne de res sazonado en chile rojo y la receta secreta (por lo tanto no la conozco jejejeje) y digo secreta, porque está muy rico. Quizás pueda encontrar recetas en el google, pero no tienen comparación.

Hemos llegado y las corundas en forma de estrellita aún no están cocidas y es que ya terminaron de cocer unas y se terminaron, así que sigue la siguiente tanda y vale la pena esperar.

Hay mole, chiles rellenos, bistec en salsa verde y roja, chicharrón, etc. Pero yo quiero mi churipo (a mi churipo no lo cambio por nada… Duvalín). Ahhh no, ese es un comercial (chistosita) y es que estar en este hermoso lugar es realmente fantástico y las risas y chistes no se hacen esperar.

Y además ir a los lugares en la Meseta Purépecha y no comer Churipo es un pecado, así es que no quiero convertirme en pecadora,. (Muy sacrificada jejejeje).

Mientras tanto admiramos las flores de las macetas en botes chileros y cubetas (me recuerda a mi mamá que así las teníamos en la casa paterna) y un columpio nos invita a mecernos debajo de los pinos, sintiendo el fresco viento de una lluvia ya cercana.

De regreso cae una fuerte lluvia y venimos contando caballos…. Que no se pase uno porque si no va el castigo jejejeje.

Cherán Atzicuirin (Cheranástico) es un lugar fantástico y esto… Esto sólo es una pequeñísima y diminuta pero grandiosa aventura de las que puedes disfrutar en este paradisíaco lugar.

Related posts

PCM emite recomendaciones por contingencia ambiental

La Página

OPINIÓN. “Cómodas mensualidades”. Por David Alejandro Delgado Arroyo

La Página

Instituto Tecnológico de Morelia rompe récord de asistencia al congreso de la aist

La Página