La Página
Morelia, Michoacán.-Cierran definitivamente el Centro Gastronómico de la Universidad Michoacana, ello una vez que no garantiza la mínima calidad sanitaria para los comensales, pues se encontró “fauna nociva”, atentando contra su salud.
Además de que pone en riesgo la vida de la comunidad, ya que las instalaciones de gas y luz son una “bomba de tiempo”.
Así lo dictaminaron las autoridades correspondientes, que para el caso fueron Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y Protección Civil. De ahí que el Comité de Enajenaciones, Licenciamientos y Arrendamientos de Bienes Patrimoniales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) determinó el cierre definitivo.

Por lo que este espacio ya luce los respectivos sellos, en los que se precisa que: “Queda prohibida cualquier venta de alimentos y bebidas en este espacio universitario conocido como Centro Gastronómico”, acción en la que participó el Notario Público número 154.
Hay que destacar que el “Centro Gastronómico” funcionó durante 30 años al interior de la sede principal de la Universidad Michoacana, tiempo en el cual no pagó servicios de luz, agua o renta, lo que atenta contra el patrimonio nicolaita, pues hay una apropiación ilegal de este espacio.

El dictamen de la Coepris marca a la Universidad Michoacana que con un previo estudio de la autoridad sanitaria se puede construir un comedor en la zona, en el cual se garantice la calidad sanitaria y de higiene en la preparación de los alimentos y en favor de los consumidores.
En el caso de que los sellos de cierre sean “violados” los responsables pueden ser encarcelados por un periodo de seis meses a tres años de prisión, tal y como se establece en el artículo 257 del Código Penal de Michoacán.

