CNDH, SEMUJER y la CEDH suman esfuerzos contra la trata de personas

DSCN3343

La Pagina/Redacción

Morelia, Michoacán.- Debido a que la trata de personas es uno de los problemas más complejos y preocupantes en la actualidad, autoridades de la Secretaría de la Mujer de Michoacán (Semujer) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de su similar en el estado, coincidieron en la importancia de impulsar una cultura de la denuncia, al inaugurar el taller denominado “Formadores/as contra la Trata de Personas”.
El proceso de capacitación dirigido a autoridades municipales de los ayuntamientos de Sahuayo, Ixtlán, Huetamo, Pátzcuaro, Hidalgo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Paracho, Nuevo Urecho, Ocampo, Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Tarímbaro, Zamora y Apatzingán, así como de instituciones gubernamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil tendrá una duración de dos días.
Estos talleres tienen como fin enfocar esfuerzos para brindar información sobre los mecanismos de enganche, sometimiento y explotación utilizados para la comisión del delito de trata de personas.
En este marco, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, resaltó el trabajo coordinado entre las instancias participantes, como es la CNDH, la CEDH, la sociedad civil y de la institución a su cargo para la realización del taller.
Señaló que la trata de personas es uno de los problemas más complejos y preocupantes que aquejan a la sociedad, pues “violenta los derechos humanos del individuo, sobre todo de aquellos que se encuentran en una situación vulnerable como son las mujeres, las niñas, los niños y las y los migrantes”.
La funcionaria estatal apuntó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha catalogado a más de 127 países como fuente de trata, debido a los altos índices de pobreza que los aqueja, en tanto indicó que 137 países son considerados como recipiendarios de infantes, mujeres y hombres con fines de explotación sexual, laboral y personal.
“México está catalogado como origen, tránsito y destino de trata de personas, esta situación exige una coordinación de esfuerzos y recursos humanos y financieros entre el Estado Mexicano y la sociedad civil para impulsar medidas preventivas, de detección, identificación de víctimas y posibles víctimas, así como protocolos de atención y protección a nivel nacional, estatal y municipal”.
Comentó que mediante la capacitación se brindarán elementos y herramientas básicas necesarias para que al finalizar, cada una de las y los participantes en sus respectivos municipios puedan transmitir el conocimiento a otros formadores que a su vez puedan replicar la información.
En su turno, Hannia Constanza Echeverría, directora general Contra la Trata de Personas de la CNDH, en representación del titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, comentó que actualmente el mundo enfrenta una expansión sin precedentes del delito de trata de personas, el cual dijo, está considerado entre los negocios ilícitos más lucrativos del mundo.
“Cada año miles de personas son engañadas, vendidas o sometidas a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y son las mujeres, las niñas y los niños los sectores más vulnerables, hablar de trata de personas es hablar de un crimen en contra de la humanidad que produce serios impactos en cada una de las víctimas”, dijo.
Apuntó que para la CNDH constituye un interés prioritario trabajar para erradicar este delito, “consideramos que para lograrlo debemos atender una estrategia integral que incluya acciones relacionadas con todos los actores que directa o indirectamente se encuentran relacionados con la cadena de la trata de personas”.
Echeverría comentó que la Comisión Nacional ha llamado a dos líneas de trabajo, por una parte impulsar medidas de política pública tendientes a reducir la vulnerabilidad de víctimas potenciales, y por otra parte se ha propuesto fortalecer campañas de sensibilización.
En su turno, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, señaló que la institución a su cargo se suma al esfuerzo de erradicar la trata de personas.
“Hemos hecho mención de que debemos denunciar este delito, no podemos quedarnos callados, es uno de los cánceres que tenemos, la venta de armas, la drogadicción y la trata de personas”.
Cázares Solórzano enfatizó en la importancia de este tipo de talleres y foros en la materia, por lo que felicitó  la iniciativa de la Semujer para llevar a cabo el proceso de capacitación.
En su turno, Mónica Salazar, presidenta Ejecutiva del Colectivo contra la Trata de Personas, A.C, reconoció a las instituciones participantes para realizar el taller con el objetivo de multiplicar el conocimiento en materia de trata de personas.
“Sabemos que el problema de la trata no es un problema que se pueda cortar de raíz en términos de trabajar todos desde la misma forma, tiene sus especificidades y es por eso que desde cada municipio y cada estado se tienen que hacer acciones en contra de este fenómeno”, comentó.
Durante el evento también estuvo presente el director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Díaz Ferreira, así como la coordinadora de Atención y Gestión de la Semujer, y anfitriona del Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, Berta Izaguirre Morales.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *