LA PÁGINA NOTICIAS

Colapsa IMSS-Bienestar señalan sindicatos de salud; advierten con radicalizar protestas

La Página

Por ASAID CASTRO

Morelia, Michoacán.- Representantes de múltiples sindicatos del sector salud de Michoacán denunciaron en rueda de prensa — lo que ellos consideran— una grave crisis operativa, administrativa y laboral dentro del sistema IMSS-Bienestar, al que calificaron como un fracaso que ha empeorado las condiciones tanto de trabajadores como de pacientes desde su implementación en el estado.

Durante el encuentro con medios convocados por el Sutopdssm al frente de Javier Maldonado, los distintos grupos sindicales señalaron que la situación se ha vuelto insostenible por la falta de insumos médicos, personal, pagos atrasados, violaciones a la libertad sindical y nulo respeto a los derechos laborales, lo que ha derivado incluso en muertes evitables de pacientes por carencias materiales.

“Es muy lamentable que las farmacias de las dependencias de salud no cuenten con medicamentos del cuadro básico. Nos reportan que se han suspendido cirugías por falta de instrumental quirúrgico. Y lo más grave: han fallecido personas por no contar con insumos esenciales”, expresaron.

Exigen respuesta inmediata

Los sindicatos señalaron que entregaron un pliego petitorio el pasado 2 de julio, en el que solicitan el pago de vales de productividad, uniformes pendientes desde 2023, validación de permisos sindicales, medallas por años de servicio, y el cumplimiento del concepto 30 (productividad en alto, medio y bajo riesgo), entre otros derechos establecidos por ley.

También exigen su inclusión en las comisiones mixtas de enseñanza, seguridad e higiene, escalafón y estímulos, así como la incorporación al fondo de ahorro solidario y el respeto a la libre sindicación, denunciando que actualmente se presiona a los trabajadores para afiliarse a un sindicato distinto al de su elección.

Advirtieron que, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales y estatales, radicalizarán sus acciones en lo administrativo, sin afectar directamente la atención médica, aunque recordaron que la atención ya está gravemente deteriorada por la falta de recursos.

“Nos dijeron que IMSS-Bienestar traería atención de calidad. Lo único que vimos bonito fue que pintaron los hospitales de verde, pero la realidad es que estamos peor que antes”, expresó uno de los dirigentes.

Señalan caos financiero y abandono del sistema de salud

Los líderes sindicales también acusaron una crisis financiera provocada por la transición al IMSS-Bienestar. Aseguraron que los recursos federales no han llegado a Michoacán, obligando al gobierno estatal a cubrir la nómina de manera extraordinaria, mientras que en estados que no firmaron la adhesión (como Guanajuato, Durango o Querétaro), el presupuesto fluye con normalidad.

“En junio, el estado tuvo que poner dinero para pagar la quincena. ¿Dónde están los 7 mil millones de pesos prometidos por la federación? No están en Michoacán, ¿quién sabe dónde están?”, cuestionaron.

Además, alertaron que la falta de insumos y personal ha motivado a muchos ciudadanos a recurrir al sector privado, debilitando gravemente el sistema público.

Fotos ACG