La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Rosario empezó a recibir las primeras nubes de la mariposa monarca, más de 200 millones se esperan en la temporada que iniciará el próximo 18 de noviembre y que no sólo impactará en este Santuario, sino también en la Sierra Chincua.
En entrevista para LaPágina Noticias, el comisario de Bienes Ejidales de El Rosario, Marino Argueta Contreras, especificó que todo está listo y se espera con las puertas abiertas a todos los visitantes y turistas.
Desde 50 pesos a niños y adultos mayores, y 80 pesos el de adultos, Argueta Contreras, informó que los precios no cambiarán, además que el viaje en caballo será de ida 150 pesos y, vuelta completa, 300.
Indicó que del 18 de noviembre al 25 de marzo del próximo año, aproximadamente, estarán abiertos los Santuarios de la Mariposa Monarca de El Rosario y Sierra Chincua, en los cuales se busca superar los 200 mil visitantes, más porque en la pandemia bajaron hasta 60 mil las visitas.
Con cabañas para seis personas, a un costo de mil 500 pesos por noche, Argueta Contreras, especificó que es la temporada de mayor afluencia turística que se espera en el Oriente.
Entrevistado por separado, el secretario del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos del Estado de Michoacán, Roberto Molina Garduño, especificó que desde la semana pasada inició el arribo de la mariposa monarca, la cual dijo, de acuerdo a los monitoreos que se realizan, están más “gorditas, sanas y robustas”.
Indicó que se espera un crecimiento del 15 al 20 por ciento en la especie, pero que difícilmente puede haber un conteo de la mariposa monarca, pero se esperan más de 200 millones de especies.
Finalmente, agregó que se espera esta temporada el poder recuperar las pérdidas que se han tenido por la pandemia.
