Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La alcaldesa de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza despacha desde Morelia a partir de que tomó protesta, ante el Congreso del Estado; el tiempo que ha estado en la capital michoacana ha sido para gestionar obras que llevará a su municipio, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante la conferencia de este lunes, el mandatario estatal reconoció que desde el 07 de abril a la fecha, la alcaldesa no ha pisado Aguililla y será en próximas fechas cuando una Comitiva de Gobierno del Estado, dijo, la acompañe a que retome las funciones en el municipio. “Pronto, en próximos días, acompañaremos a la presidenta para que cumpla sus funciones en el municipio”.

El fin de semana pasado, el padre Gilberto Vergara, denunció a los medios de comunicación la ausencia de la alcaldesa en el municipio, lo cual consideró como crítico ante la situación que se vive.

Y es que ninguna autoridad Federal o Estatal de mayor rango ha acudido al municipio que fue reconocido a nivel mundial como “fantasma” ante el azote del crimen organizado y el desplazamiento de familias por la violencia e inseguridad que se vivió y se sigue viviendo.

El 10 de marzo, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado a balazos, a unas horas de haber participado en una reunión con autoridades federales y estatales como parte de la estrategia de seguridad contra el crimen organizado. Al día siguiente fue encontrado el cuerpo sin vida del asesor del presidente municipal, René Cervantes Gaytán.

Previo a eso, meses antes, la violencia e inseguridad que ocasionaron los grupos delincuenciales por apoderarse del territorio, obligaron al destierro de cientos de familias. La intervención del Gobierno Federal ha ayudado, pero falta mucho por hacer.