La Página Noticias

Comparecen 12 aspirantes a la Magistratura del TJAM

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Con un retraso de 18 minutos, el Congreso del Estado llevó a cabo la comparecencia a las 12 aspirantes a la Magistratura de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

De manera virtual, cada una de las aspirantes expuso sus propuestas para ocupar dicho cargo y mejorar el Tribunal, a su vez, resaltaron el perfil profesional para acaparar la atención de los integrantes de las Comisiones de Justicia y de Gobernación.

El internet le hizo una mal jugada a las participantes; el micrófono fue la principal causante que dos aspirantes tuvieran problemas para exponer sus propuestas. Hubo el tiempo para solucionar las problemáticas y poder comparecer.

Los legisladores permanecieron con la cámara apagada, únicamente la prendieron cuando se les solicitó la foto para los medios de comunicación, momento en el que la transmisión se vio interrumpida.

El fortalecimiento del juicio en línea fue la principal propuesta de Carmen Eréndira Castellanos Pallares, quien fue la primera en comparecer para la Magistratura de la Segunda Sala Ordinaria del TJAM.

La capacitación, dijo, es sustancial parar mejorar el organismo autónomo, donde haya los recursos necesarios y que realmente se apliquen en lo que se requieren para su función, pero además informar claramente a la ciudadanía la operación del mismo.

Fortalecer la capacitación e implementar los juicios sumarísimos y el recurso de apelación fueron las propuestas de Ana Luz Mila Barrera durante su participación en la comparecencia ante las Comisiones de Justicia y de Gobernación.

La tercera en comparecer fue Lizett Puebla Solórzano, quien en su comparecencia apostó por que haya sentencias claras y se garantice los derechos humanos de quienes interponen denuncias, pero también que se juzgue con perspectiva de género para que haya igualdad y no discriminación.

Enfocada más en su actuar como consejera en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irma Ramírez Cruz únicamente se enfocó en que el Tribunal de Justicia Administrativa tiene que ser abierto y garantizar que la sociedad acceda a la misma, más no propuso estrategias que fortalezcan su función.

María Cristina Iniestra Álvarez dio una clase de lo que realiza el Tribunal y por el cual, dijo, debe continuar laborando en el mismo para dar seguimiento a los trabajos que se hacen a favor de los ciudadanos.

Perteneciente al TJAM, Araceli Pineda Salazar apostó por la transparencia y dar un seguimiento puntual al trabajo que ha realizado desde otro cargo. Fortalecer el trabajo actual y que el mismo Tribunal refuerce el uso de las tecnologías, fundamental para que el trabajo se eleve, por lo que indicó que se tiene que reformar desde el Congreso el tema que hoy está restringido.

Asimismo, resaltó que es necesario fortalecer los derechos de las mujeres al interior del Tribunal, principalmente para aquellas que son madres toda vez que no hay los espacios para amamantar; también generar las condiciones en cuanto a las licencias de maternidad y las vacaciones, toda vez que si chocan, se pierden las licencias y la incapacidad, por lo que se les pide regresar a trabajar antes de los días previstos en la ley.

Laura Rosa Torres Paz se enfocó en su actividad profesional y los trabajos que ha realizado al interior del Tribunal a defender varios casos.

Mientras que María de Jesús García Ramírez apostó por una cátedra de derecho y sus razones se motivaron a que las leyes deben respetarse y la ciudadanía ser atendida en cualquier problema.

La impartición de justicia debe ser fundamental y estar en la cabeza dentro del órgano, destacó Sandra Luz Hernández Guzmán, quien al comparecer ante los diputados.

Felipa Valdovinos Marcelino resaltó que dentro del Tribunal es necesario apegar se a derecho y cumplir con funciones que demanda la ciudadanía, además de atender sus cuestionamientos ante las quejas y denuncias que interpongan.

Fortalecer el acceso a la justicia administrativa fue la propuesta de Vanessa Galicia Gutiérrez, quien indicó que hoy es necesario dar cumplimiento a las sentencias que ganan los ciudadanos, toda vez que consideró que no solo se debe analizar el tema, sino conocer el origen de la violación y haya una corrección que permita el fortalecimiento administrativo del estado.

Finalmente, Susana Nidia Guillén Chávez pidió a los legisladores realmente analizar los perfiles de las aspirantes, toda vez que consideró que varias no cuentan con el mismo para estar en la Magistratura de la Segunda Sala Ordinaria del TJAM. Más que propuestas, señaló que la persona que debe ocupar el cargo debe estar debidamente informada sobre la justicia administrativa para atender las denuncias de los ciudadanos.

Related posts

Falso dilema, la propuesta de desaparecer organismos electorales locales: Faz Mora

La Página

Celebra UMSNH noche de muertos con concursos, exhibición de altares y desfile de catrinas

La Página

Diputados respaldan iniciativa de Alfredo Ramírez para regular venta de productos chatarra

La Página