La Página Noticias

Complicado para la UMSNH dar salida a todos los problemas financieros de sus sindicatos

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 29 de abril del 2023.-La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, señaló que se tiene la mejor intención de dar salida a los problemas que se tienen con ambos sindicatos nicolaitas, pero la falta de recursos económicos y lo no contractuado, hacen imposible la intención.

Señaló que no se puede poner en riesgo la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios si se cumple con las peticiones de los sindicatos si éstas no han sido contractuadas con la Universidad.

Siempre, dijo, han tenido y ha habido disposición para trabajar tanto con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

“Pero a nosotros como autoridad nos detiene el recurso financiero que no está presupuestado en algunas de sus peticiones, y eso nos generaría quitar recursos de otros espacios, y eso, nos generaría más problemas”.

Dijo que ante el emplazamiento a huelga que se viene por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se debe solamente a la falta de recursos económicos por parte de la Universidad Michoacana.

“Los problemas siempre se derivan por la falta de recursos, porque no tenemos presupuestado para cumplir con algunas prestaciones financieras que datan del año 2020, 2021 y 2022”.

Pero, resaltó, el compromiso es que en este año tratarán no seguirse rezagando en todas estas obligaciones que vienen ya contractuadas.

Ante la falta de pago de la ayuda sindical que dejaron de recibir los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que corresponde a 75 mil pesos por cada integrante, la rectora señaló que solo se pagará lo que esté contractuado con la Universidad.

“Nosotros no tenemos ni presupuestado ese recurso y ni está etiquetado desde el 2020. Si yo tomara recurso del 2023 para saldar esas deudas, nosotros tendríamos no solo una observación por la Auditoría Superior, sino, nos haría falta recurso para terminar con este ejercicio fiscal 2023”.

Lo que tendríamos que hacer, dijo, es generar nuevas cuestiones y buscar otras alternativas para poder llegar a esta eliminación de estos problemas.

Dijo que esto de la “ayuda sindical” se está analizando ya que no pueden generar ese concepto que no esté contractuado, ya que serán muy respetuosos de los contratos.

Sobre los salarios caídos para algunos empleados, dijo, que este tema es muy complicado ya que a pesar que tienen todo el ánimo de resolver, no cuentan con la posibilidad de pagar, ya que no cuentan con los recursos de pagar los salarios caídos.

“Vienen algunas otras cuestiones al momento de aceptar la antigüedad que tienen los trabajados pues tendríamos algunas prestaciones que pagar, y el recurso nos incrementaría”.

Recalcó que no hay ninguna objeción de ayudar a los trabajadores nicolaitas del SUEUM y el SPUM ya que solo buscan avanzar porque está para resolver problemas, no para generarlos, pero el recurso no apoya para ello.

Related posts

Yadira Ramírez Mora, SEE y UNICEF inauguraron el programa Escuelas por la Igualdad

La Página

Rectora convoca a docentes a sembrar la semilla de la esperanza en la comunidad estudiantil

La Página

Morelia, presente en Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual

La Página