La Página
Morelia, Michoacán.— Comuneros de Carapan mantienen este lunes un bloqueo en el Libramiento de Morelia, afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que la institución respete los sistemas normativos internos y las determinaciones tomadas en asamblea general dentro de la comunidad. El cierre forma parte de una jornada de protesta con la que buscan visibilizar lo que consideran un trato indiferente hacia los derechos indígenas.
Los manifestantes señalaron que la FGE continúa aplicando sus protocolos sin tomar en cuenta la seguridad interna, las sanciones comunitarias y los acuerdos que rigen la vida de Carapan. Afirmaron que la falta de reconocimiento a sus estructuras propias de justicia genera conflictos y vulnera los principios de interculturalidad establecidos en leyes y tratados internacionales.
Como parte de sus demandas, los comuneros solicitaron la destitución de Miguel Ángel Ramos de la Policía Cibernética, a quien acusan de intervenir en asuntos internos y fomentar divisionismo. También señalaron a Juan Alejo, exrepresentante de bienes comunales, por presuntas acciones que detonaron denuncias y tensiones en la comunidad. En carteles, exigieron además la aplicación de la Ley Olimpia, tras la difusión de un video del cual mencionan esta manipulado y es de una mujer de Carapan publicado desde una página anónima hace 22 días.
Los comuneros hicieron un llamado a las autoridades para atender el caso con perspectiva intercultural y garantizar que las instituciones estatales respeten los acuerdos comunitarios. Advirtieron que mantendrán su protesta hasta recibir una respuesta formal del Gobierno del Estado y de la FGE.
El bloqueo fue instalado con camiones y autobuses atravesadas sobre la vialidad y quema de llantas.
Fotos: Alfredo Soria/ACG.
