La Página Noticias

Con acuerdos emitidos por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán, se continuó impartiendo justicia en 2020

La Página

Morelia, Michoacán. Durante un año en el que se presentaron dificultades sanitarias a nivel mundial, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán realizó diversos esfuerzos para que la impartición y administración de justicia en la entidad continuara siendo una realidad, cuidando la salud de servidores públicos, abogados postulantes, usuarios y de la sociedad en general.

El pleno del Consejo quedó debidamente integrado en 2020 con la designación de Dora Elia Herrejón Saucedo, electa por sus pares magistrados, y de Octavio Aparicio Melchor, designado por el Congreso local. Cabe señalar que este órgano llevó a cabo 68 sesiones -31 ordinarias y 37 extraordinarias-, en las que se aprobaron 34 readscripciones de jueces, 31 ratificaciones en primera instancia y justicia menor, además de la incorporación de 48 profesionistas a la lista de abogados autorizados.

Con una serie de acuerdos emitidos a lo largo del año, se determinó la forma de trabajo en las 250 áreas jurisdiccionales y administrativas de la institución, abonando con ello a evitar la concentración de personas y, por ende, la diseminación de Covid-19.

Asimismo, difundió por todos los medios existentes e implementados, las medidas de prevención e higiene que deben seguirse al ingreso y durante la permanencia en sede judicial; se distribuyeron periódicamente insumos de limpieza y se emitieron protocolos de trabajo priorizando la realización a distancia, así como la atención de usuarios con un sistema de citas en el Tribunal Electrónico.

Por lo que ve al sistema de justicia penal acusatorio y oral, con la finalidad de dar mayor celeridad e impulsar una mejora en los procesos se determinó que los tribunales de alzada sean unitarios para que se resuelva en todos los casos con un solo juzgador. Además, se aperturó la Unidad de Gestión y salas de oralidad en La Piedad, perteneciente a la Región Zamora; lo anterior previa firma de contrato de comodato con el Poder Ejecutivo por una fracción del inmueble en el Centro de Readaptación Social.

El máximo órgano administrativo mantiene una revisión permanente de la estadística judicial en cada región del estado y, con base en ésta, toma ciertas determinaciones; ante el incremento de asuntos en lo familiar durante 2020 se inauguró el Juzgado Segundo Familiar en Zitácuaro y se cambió la especialización del Juzgado Cuarto Penal de Morelia para fungir como el Juzgado Octavo Oral Familiar.

A fin de que los mecanismos alternativos de solución de controversias sean cada vez más eficientes y eficaces, facilitadoras y facilitadores del Poder Judicial llevaron a cabo un proceso de capacitación para contar con certificación en justicia integral para adolescentes. Por otro lado, psicólogos de la institución que apoyan en la actividad jurisdiccional fueron certificados para emitir dictámenes conforme al Protocolo de Estambul.

Finalmente, durante 2020 el Consejo firmó el Convenio Marco de Colaboración y de Apoyo Interinstitucional, para establecer acciones que fortalezcan los servicios institucionales, celebrado con el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC).

Related posts

Cambiar a instegrantes de Comisión Inspectora; así brindar transparencia a elección de auditor

La Página

Gobierno de Uruapan agradece a ciudadanos cumplidos en pago de sus impuestos

La Página

Entrega Raúl Morón paquetes alimentarios en zonas rurales de Morelia

La Página