Con edificios iluminados de rosa se apoya la campaña de prevención del cáncer de mama

DSC_0025

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con la iluminación en color rosa de algunos edificios del Centro Histórico, el Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina se sumó a la campaña nacional para prevenir el cáncer de mama, padecimiento que cada año registra cientos de víctimas en el país.
De acuerdo a Maximiano Molina Padilla, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, para cumplir con un sentido de responsabilidad social, es a través de la Dirección de Alumbrado que se lleva a cabo esta colaboración, que actualmente ilumina lugares como Catedral, Palacio Municipal, Fuente de las Tarascas, Estelas de la Constitución y la Biblioteca Pública.
Personal de la dependencia municipal colocó equipo en los diferentes reflectores y lámparas que proporcionan iluminación escénica a estos tradicionales y emblemáticos sitios de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para con ello “sumarnos a este esfuerzo colectivo que tiene un sentido solidario y humano, además de visual”, señaló el funcionario.
El denominado “mes rosa”, octubre, enmarca el objetivo de crear conciencia entre las mujeres para combatir el cáncer de mama, mediante autoexploraciones periódicas, revisiones médicas que permitan establecer un diagnóstico, y la prevención como medida prioritaria y hábito cotidiano para realizar los tratamientos oncológicos adecuados.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en el estado, el año pasado dicha enfermedad arrebató la vida a 182 mujeres michoacanas y se detectaron 450 casos, por lo que se considera un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en el mundo.
En Michoacán, en los meses transcurridos del 2013, la dependencia estatal ha realizado 30 mil exámenes, 7 mil mastografías y han surgido 172 nuevos casos además de 45 personas que han fallecido a causa del cáncer de mama.
En al ámbito municipal, el cáncer de mama es la primera causa de muerte y debido a ello el Ayuntamiento ha ampliado los servicios que se ofrecen en la campaña permanente, mediante dos unidades móviles ha sido posible brindar a las féminas atención médica gratuita en diversas colonias y comunidades, abarcando además los rubros de psicología, ginecología y odontología.
Los estudios de mastografía se pueden realizar en mujeres  de 40 a 69 años y es muy importante que se los realicen, sobre todo aquellas que tienen factores de riesgo.
No obstante, debido a su costo elevado que supera los 800 pesos, la administración municipal ha sumado voluntades con otras dependencias e instituciones de salud para proporcionar gratuitamente el servicio y en dado caso de que alguna mujer resulte con tumor maligno se le canaliza con las instancias correspondiente de segundo nivel para su valoración y tratamiento completo que incluye la mastectomía, quimioterapia, radioterapia y control  subsecuente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *