Con instalaciones tomadas da inicio el ciclo escolar para alumnos de postgrado de la UM

Redacción/La Página. 

Morelia, Michoacán.- A pesar del cierre de las instalaciones  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  en un acto formal, se inició el ciclo escolar para alumnos de posgrado del Instituto de Investigaciones Históricas 2012- 1013, quienes buscarán sedes alternas  a fin de no suspender sus actividades académicas con la toma del campus universitario.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM),   donde también  alumnos y exalumnos del propio instituto entregaron un reconocimiento al  investigador nicolaita  Gerardo Sánchez Díaz  por su  trayectoria   académica.
Durante  al apertura del curso estuvo  presente el director  del Instituto de Investigaciones Históricas, Marco Antonio Landavazo Arias,  quien dio la bienvenida a los alumnos de la generación de la  maestría en Historia, a los estudiantes del tercer semestre de la maestría en enseñanza de la Historia   y tercer semestre del doctorado Institucional en Historia.
El funcionario académico ,sostuvo que es lamentable  que la Universidad  se encuentre  cerrada, no obstante, como primer medida  comentó que  tratarán de encontrar sedes alternas, en este caso,  para poder iniciar las clases  pues aseguró que los alumnos quieren tener  clases y los profesores  quieren  dar clases.
De igual forma, dijo, como medida de largo plazo y  con la finalidad de mantener los reconocimientos  y acreditaciones  con que cuenta el instituto, se trabaja  con asesorías continuas para los alumnos que están realizando sus tesis.
Sin embargo, reconoció que si se ven afectados con  la toma de las instalaciones  universitarias,  porque no es fácil realizar las actividades en estas condiciones.
Por su parte, el ex director galardonado, Gerardo Sánchez Díaz,  visiblemente  emocionado reconoció que  esta es la primera vez que la iniciativa  para otorgar este reconocimiento  surge por petición  de los alumnos  y exalumnos, que además abre una posibilidad en la universidad de una valoración más profunda.
Cabe señalar que este reconocimiento se debió a su trayectoria  de investigación, docencia  y promoción  de la historia de la ciencia y la tecnología particularmente  en lo que se refiere a los estudios regionales.
Al abundar sobre  amplio resumen curricular, destaca el hecho de ser  uno de los pocos investigadores  miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel III y de la Academia  Mexicana de Ciencias.
En la Universidad Michoacana además de ser docente en  licenciatura maestría y doctorado  Sánchez Díaz , es coordinador de  la Comisión Especial  para el otorgamiento del grado  Doctor  Honoris  Causa.
Cómo parte del programa inaugural del nuevo ciclo académico  se contó con la presencia del doctor Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia quien impartió  la conferencia magistral  EI imperio que quiso ser una Nación: Cadíz  1812, la cual, justamente cumple cien años de su promulgación.
Lizet Rivera  en representación de los coordinadores de  posgrados del IIH, por su parte, hizo un llamado a  los nuevos estudiantes para sumarse al traajo que se desarrolla en esta dependencia universitaria que cumple 25 años de fundada, la cual, cuenta con un lugar privilegiado por ser una de las pocas  instituciones que  tiene  sus tres programas de posgrados en  el  padrón  de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  ( CONACYT ).
Puntualizó que con los problemas actuales  de la universidad, el trabajo, esfuerzo   y todas estas actividades académicas son las que demuestran  la valía de esta Máxima  Casa de Estudios y la presencia que puede tener a nivel nacional   y que se logra con  estudiantes la planta docente  y el personal administrativo  que ha contribuido a  que el instituto se mantenga en un buen nivel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *