Con la internacionalización de la Universidad Michoacana se enriquece el conocimiento

DSC_0064 (2)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Durante la inauguración del IV Foro Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, se congratuló que el evento se sume a una serie de congresos y foros que dan a conocer más allá de la propia universidad las investigaciones y el trabajo que se da en la Casa de Hidalgo, “ya que ello permite evitar la endogamia del conocimiento”.
La internacionalización del trabajo académico y docente va a la alza en la UMSNH, estimó el rector, “año con año son más los estudiantes y docentes que salen de intercambio a cursar semestres o realizar investigaciones en otras universidades o en el extranjero y regresan enriquecidos en cuanto a lo adquirido y también con la valoración de que en esta Universidad se les ha dado, para así corregir errores y deficiencias”.
Estamos ingresando, concluye Jara Guerrero “a una etapa de movilidad académica y científica que permite ubicarnos como una de las mejores universidades del país. Ojalá que los resultados de este importante Foro Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa en su cuarta edición no se queden en el escritorio, es necesario que se difundan y se puedan vincular a los problemas financieros que hoy se viven a nivel estatal”. Asimismo, agradeció de manera especial la presencia de la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Marcela Figueroa Aguilar, ya que además de ser una académica nicolaita, ha mantenido una relación solidaria desde su posición como funcionaria pública con la UMSNH, en pro del saneamiento de las fninanzas de la institución.
Por su parte, el Director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Miguel López Miranda, iniciador de este evento hace cuatro años, externó que el propósito del mismo es el conocer experiencias nuevas y exitosas para ampliar el campo del conocimiento y tener propuestas concretas a problemas concretos; “promover la educación y el conocimiento sólo puede tener razón de ser cuando se busca que las oportunidades del progreso se sustenten en la justicia, fraternidad e igualdad, al tiempo que nos corresponde estar atentos a la función pedagógica para así construirnos un futuro mejor”.
Añadió que se contará con 258 ponencias, integradas a los diversos temas del Congreso; “toda actividad del ser humano, en especial la académica, debe tener un sentido de servicio a la sociedad y cuando ello no ocurre estamos faltando a la justicia social, ya que no estamos creando oportundades de mejora en el nivel de vida, movilidad social, solidaridad y armonía con los demás”.
La problemática social es para nosotros un momento de oportunidad, enfatizó López Miranda: “los problemas estructurales del país son oportunidades para estudio, investigación y presentar propuestas que mejoren los problemas y calidad de vida en la sociedad.
“Nos interesa conocer las soluciones posibles en la coyuntura política y de acuerdos, pero ello no disminuye nuestro interés para que se den soluciones reales. Los investigadores entendemos que nuestro trabajo se debe a la comunidad y es para ella. Los organizadores de este Cuarto Congreso, deseamos que las experiencias que resulten tengan un sentido social, porque nuestra formación se la debemos a una universidad pública”.
Finalmente la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, Irma Cristina Espitia Moreno, explicó que durante el evento se presentarán las siguientes áreas temáticas a través de mesas de trabajo: Innovación Organizacional; Educación en Contaduría y Ciencias Administrativas; Finanzas; Recursos Humanos; Mercadotecnia; Teorías Administrativas, así como cuatro conferencias magistrales, con la presencia de destacados investigadores.
Estuvieron también presentes en el evento el Tesorero de la UMSNH, Horacio Guillermo Díaz Mora; el Coordinador General de Estudios de Posgrado; Medardo Serna González y el Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), José Odón García García.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *