La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Sin claridad en el proceso y rehaciendo la página a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán aprobaron el análisis para ver si es procedente o no iniciar un juicio político contra el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Y es que en la lectura del dictamen que se hizo, especificó diversas irregularidades desde la falta de transparencia y distribución del recurso financiero, ampliar la estructura laboral sin pasar por el Legislativo conforme a diversas reformas que se requieren, el archivo de las quejas y su no atención a las mismas, acoso laboral y diversas observaciones que detectó la Comisión durante la comparecencia que tuvo el ombudsman, en mayo pasado.
Inclusive, se evidenció que no hubo entrega-recepción y otras observaciones más que no fueron notificadas ante la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y únicamente se hizo extensivo al órgano interno de la CEDH.
Sin embargo, esto quedó de lado ante la falta de conocimiento del proceso legislativo, en el cual tardaron más de 40 minutos discutiendo si tenía que votar o no, más porque varios diputados creían que era iniciar el procedimiento de juicio político, mientras que otros dejaban en claro que tenía que turnarse a las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales.
Esto ocasionó que la misma Comisión de Derechos Humanos hiciera la modificación por el mal trabajo que hicieron los asesores, toda vez que el dictamen es para ver si es o no procedente a juicio político.
Al hacer uso de la voz en la Tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Ivonne Pantoja Abascal, precisó que es urgente atender los atropellos que hoy hay en la CEDH, la cual aseguró esta en el abandono.
La falta de oficio, transparencia y la conducta vejatoria a los trabajadores por el ombudsman, indicó, son faltan que cada día crece y no hay respuesta para subsanar las violaciones.
Precisó que la conducta de Álvarez Tinoco es nula y reprobable, más, señaló, que es él quien acosa a los trabajadores y hay discriminación “política de género” y daño moral, por lo que precisó es que urgente atender dicha situación y no dejarla pasar.
En su oportunidad, el diputado morenista e integrante de la Comisión, Hugo Víctor Zurita Ortiz, indicó que es necesario que el presidente de la CEDH tenga respeto a su cargo.
Y es que considero que las faltas son graves que no pueden ser ocultas por los legisladores, porque hoy es un organismo obeso en pago a los favores político que el atender realmente las necesidades de la población.
Mientras que la diputada panista, Mónica Lariza Pérez Campos, comentó que se tiene que anteponer a las víctimas que los intereses del Marco Antonio Tinoco Álvarez, igual postura que dio la legisladora Margarita López Pérez, quien aseguró que el ombudsman nunca está en su oficina o está de viaje, inclusive, no atiende a las víctimas.
En tanto, el diputado perredista, Víctor Manuel Manríquez González, dijo que el punto no debería votarse, sino turnarse directamente a las Comisiones correspondientes, por lo que tampoco debería haber una discusión sobre el tema.
Al tema, el diputado petista, Baltazar Gaona García, Cuestionó si existe un proceso legal o resolución de juez sobre el tema, debido a que consideró que se trata de un asunto político.
A lo que Laura Ivonne Pantoja Abascal refirió que a la Comisión llegaron denuncias por parte de los trabajadores y dijo que si las quería conocer, las solicitara ante la Comisión.
Tras varios errores en la propuesta de la Comisión, y la falta de claridad desde la Mesa Directiva, se modificó la plana, porque no se puede votar, sino que el proceso debe turnarse a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, sometió a votación el tema, habiendo irregularidades y, aún así, se turnó a Comisiones para iniciar su análisis, estudio y dictaminación.
