Concluyen músicos tradicionales p´uerhepechas, taller en la UIIM

IMG_1407

La Página/Redacción

Pichátaro, Michoacán.- El día de hoy iniciaron un ciclo de conciertos 37 músicos tradicionales p´uerhepechas para presentar trabajos finales del taller “Formación Musical”, Impartido por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en la comunidad de San Andrés Tziróndaro y Cheranástico durante el ciclo escolar 2013-2014.

En el marco del primer concierto, el rector de la UIIM, José Juan Ignacio Cárdenas, felicitó a los músicos por la entrega, constancia y compromiso para revitalizar la música p´urhépecha, además de recordar que estos talleres forman parte de la labor permanente de vinculación.
Por ello la universidad, está extendiendo más allá de sus recintos, su oferta académica, cultural, creativa y reflexiva, para contribuir de alguna manera con las comunidades  indígenas de Michoacán, que han sufrido vicisitudes para mantener vivos sus valores comunitarios, la conservación de tradiciones, usos, costumbres, así como manifestaciones culturales y artísticas.
Por su parte, Samuel Cedillo, docente investigador de la Licenciatura de Arte y Patrimonio, y encargado de los talleres y director de las orquestas, explicó que este conjunto de talentosos artistas, están haciendo historia, pues componen, montan obras y las ejecutan, tomando como referencia la música p´urhépecha ancestral y la actual con una gran proyección a futuro.
Resaltó que hasta la fecha se han celebrado 6 talleres y los músicos han rebasado las expectativas, pues tienen un bagaje amplio de conocimiento respecto de la música y demasiado compromiso con su cultura. “Prueba de ello es esté concierto en donde se ejecutarán más de 10 piezas compuestas por ellos que incluyen todos los sones p´urhepechas, además de incursionar en la música tradicional, semi-clásica y clásica”.
Finalmente, Samuel Cedillo, invitó a los presentes y al público en general a los próximos conciertos que se celebrarán el lunes 16 y martes 17 del mes en curso, a las 19:00 horas, en la  comunidad de San Andrés Tziróndaro y Cheranástico, respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *