La Página

  • De manera virtual continúa capacitación a servidores públicos de la institución, abogados postulantes y estudiantes

Morelia, Michoacán, 6 de octubre de 2021.-Las capacitaciones del Poder Judicial de Michoacán (PJM) cumplen con el objetivo de abonar a la actualización de servidoras y servidores públicos de la institución y otras, quienes con los conocimientos adquiridos garantizan derechos, como el de acceso a la justicia de personas adultas mayores, aplicando el principio de no discriminación.

En el caso de la participación de abogados postulantes, con lo aprendido reflexionan sobre un trato adecuado y digno a sus asesorados cuando se encuentran en un proceso judicial; en el de estudiantes, complementan lo aprendido en aulas para enfrentar cualquier situación cuando se desarrollen en el ámbito profesional.

Durante una conferencia virtual organizada por el PJM sobre prestación del servicio público en el contexto de los derechos humanos de las personas mayores, Guadalupe Anguiano Fuentes, integrante de la CNDH, reflexionó sobre la importancia de recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial; obtener apoyo de las instituciones en todos los niveles para el ejercicio y respeto de sus derechos; así como a tener asesorías jurídicas gratuitas y un representante legal cuando sea necesario.

“Al hablar de grupos sociales como éste, es importante hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, ya que permite modificar las prácticas sociales; favorece los principios de igualdad y no discriminación, participación e inclusión, así como generar políticas que se traduzcan en condiciones más justas”, afirmó.

Anguiano Fuentes compartió datos del Censo Nacional de Población y Vivienda: “hay cerca de 15 millones de personas de 60 años y más, quienes representan un 10% de la población; dichas cifras exigen adoptar medidas y crear políticas públicas que permitan mejores condiciones para hacer vigentes sus derechos”.

Cabe mencionar que la actividad se enmarca en los eventos conmemorativos por el Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre de cada año; contó con la asistencia virtual de 150 personas a través de dos plataformas.

Por último, todas las conferencias del Poder Judicial de Michoacán se realizan con traducción simultánea en lengua de señas mexicana y pueden consultarse de manera diferida en el canal de YouTube Poder Judicial Michoacán