La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Saltándose todo protocolo y norma, el Congreso del Estado se convirtió en la “ventanilla” del Gobierno de Michoacán para sacar temas que no se presentan sus comunicaciones en el Pleno y se turnan a comisiones, sino las hacen propias para que vaya directo a votación.
No sólo en el tema del reemplacamiento, sino también corrigieron la plana al Gobierno del Estado en cuanto al Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE), toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene suspendido los trámites por errores que el Estado no previo cuando presentó la solicitud de crédito para la mejora de la infraestructura y que se pagará con las aportaciones federales.
En ese tenor, y con seis votos a favor, en la reunión de Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se reconoció que si bien no se ha leído la comunicación en el Pleno sobre la propuesta del Titular del Ejecutivo, se conoce sobre el tema por la reunión que se sostuvo con el secretario de Finanzas, Luis Navarro García.
Por lo que, a decir del presidente de la Comisión de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, se hicieron propios del tema y presentarán, en la próxima sesión, su propuesta con el carácter de dictamen para sacar el tema, toda vez que hay obras ya licitadas, pero sin estar en plataforma por un error que se cometió desde el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022.
Y es que SHCP solicitó la incorporación de “…en cualquiera de los siguientes rubros de inversión : agua potable, alcantarillado drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo…”, a fin de dar mayor claridad y certeza de los recursos públicos, para soltar y distribuir el recurso correspondiente.
Asimismo, este dictamen deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados presentes, además de que tendrá efectos al momento de su aprobación, considerando los trámites que se han realizado anteriormente que serán respetados.
De los 10 integrantes de las Comisiones unidas, fueron 6 votos a favor del dictamen por los diputados María Fernanda Álvarez Mendoza, Seyra Anahí Alemán Sierra, Marco Polo Aguirre Chávez, Felipe de Jesús Contreras Correa y Baltazar Gaona García, quien tiene dos votos.
Quienes estuvieron ausentes fueron Andrea Villanueva Cano y Julieta Hortencia Gallardo Mora, por cuestiones de salud; Hugo Anaya Ávila y Eréndira Isauro Hernández, quien avisó que llegaba más tarde y no fue así.
En información extraoficial se conoce que la semana entrante habrá 3 sesiones, una para reanudar la sesión que se suspendió del pasado 23 de junio y dos más sobre otros temas que se enlisten este viernes.
