La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 3 de septiembre del 2022.-Palacio de Gobierno Municipal fue el lugar donde se reunieron autoridades municipales y estatales para conmemorar el 138 aniversario del natalicio de Francisco J. Múgica.
Fue Geronimo Color Gasca, el orador oficial, quien dijo que hoy se reúnen para conmemorar el natalicio de uno de los hombres más ilustres que ha dado la nación.
“Le califican como un verdadero paladín constituyente, uno de los hombre más limpios que dio la revolución con congruencia en ideas revolucionarias”.
J. Múgica fue hijo de profesor, ingresó a las ideas revolucionarias, su activismo le llevó a salir del país y regresó a México con armas para los combatientes.
El orador dijo que Francisco José Múgica Velázquez, nació en Tingüindín, Michoacán un 3 de septiembre de 1884, también conocido como Francisco J. Múgica, fue un militar y político mexicano.
Se desempeñó como gobernador de Michoacán de 1920 a 1921, como secretario de la Economía Nacional de 1934 a 1935 y secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Lázaro Cárdenas, y como gobernador del Territorio Sur de Baja California de 1940 a 1946 designado por el presidente Manuel Ávila Camacho.
“Participó en la Revolución mexicana siendo general de división; fue constituyente en 1917 y gobernador de Tabasco”.
Suya fue la redacción del Manifiesto a la Nación que leyó en cadena nacional el presidente Cárdenas al decretar la expropiación petrolera.
Fue encargado de diversas actividades militares, como general y lugarteniente de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón entre otros.
Encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán, donde conoció a Lázaro Cárdenas, de quien sería maestro ideológico.
Al final de su vida militar, se encargó del Heroico Colegio Militar de México, de la comandancia en el sur y fue gobernador de Tabasco y presidente del Tribunal Militar.
Fue director del penal de las Islas Marías de 1928 a 1932.
“Su vida nos dice debemos encontrar el rumbo de la paz y trabajar por el bien de nuestro estado, el legado que nos dejó J. Múgica es que debemos preservar en la honestidad en nuestras luchas”.
Para Múgica, dijo, primero fue México y después México, siempre México luchando por la justicia social.
“Hoy a 138 años de su nacimiento, recordemos a ese hombre de principios y grandes ideales, fue un hombre de claro compromisos con su sector y responsabilidad desde el gobierno para garantizar una mejora social”
Terminó diciendo que el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tiene ideales y compromiso para que Morelia brille convencido de que la paz y la unidad es una esperanza.
“Él al igual que Múgica, dejará un legado muy grande para Morelia”.
