La Página Noticias

Conmemoran el CCLIV Aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 8 de septiembre del 2022.-Autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita en Palacio de Gobierno Municipal para recordar y conmemorar el Natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, ilustre moreliana que tuvo un papel importante en la lucha insurgente del país.

La Síndico del Ayuntamiento de Morelia, Susan Melissa Vázquez, fue la oradora oficial quien recordó que Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue una heroína insurgente que nació el 8 de septiembre de 1768, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

“Patriota y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro, quien se educó en el Colegio de San Ignacio de Loyola, conocido como Colegio de la Paz o de las Vizcaínas, de la Ciudad de México, plantel en el que se enseñaba a bordar, leer, escribir y contar”.

Resaltó su proeza que ha sido más reconocida, consiste en el hecho de que al saber que la conspiración de insurgencia en que participaban había sido delatada al gobierno virreinal, ella logró dar a aviso a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo, que iban a ser aprehendidos.

Fue una insurgente, señaló, durante la Independencia de México, siendo una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

Fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, por lo que es conocida popularmente como la Corregidora.

“Doña Josefa, que era criolla, se identificaba con el abuso sufrido por dicha comunidad por parte de los gachupines, tal como llamaban a los españoles nacidos en la península”.

Dijo que fue una moreliana que luchó y dejó un gran legado de luchar por los ideales independistas.

Los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encerró a su esposa en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores, Miguel Hidalgo; Juan Aldama e Ignacio Aldama, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo, el alcalde Ignacio Pérez escuchó el llamado y bajo mandato de ella advirtió al cura del pueblo de Dolores, en Guanajuato, que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal del pueblo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia de México.

Related posts

FGE sin interés en atender secuestro y quema de autobuses; el delito es “robo de uso” y no hay sanción: CANAPAT

La Página

Presenta María de la Luz Iniciativa a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La Página

OPINIÓN. “El Artículo 134 de la Constitución y los aviones de la Guardia Nacional”. Por Rosmi Bonilla Ureña

La Página