Conocen diputados iniciativa de reforma Constitucional

IMG_7968

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Al argumentar que Michoacán requiere de una nueva ingeniería constitucional que le permita actualizar en algunos casos y crear en otros, nuevas figuras, instituciones, procedimientos, derechos e incentivos para tener gobiernos más eficaces, responsables y transparentes, el titular del  Ejecutivo presentó al Poder Legislativo iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.

La iniciativa presentada al Pleno del H. Congreso, en Sesión de este día, señala que la ausencia de un nuevo modelo constitucional ha dado como resultado un sistema político anacrónico y disfuncional para procesar y conciliar con diligencia, la pluralidad política, con la productividad y funcionalidad institucional que amerita tener el Estado en los actuales momentos. Esto, destaca, se ha visto reflejado negativamente en diversos rubros del gobierno que tienen un alto impacto en la sociedad, principalmente en la participación ciudadana escueta, en los altos índices de seguridad pública que hemos registrado y en el limitado acceso a la justicia del ciudadano por la corrupción del poderoso.
Nuestro actual marco constitucional, indica la propuesta, dejó de ser funcional por dos razones fundamentalmente. En primer lugar, porque fue pensado y diseñado para un momento de emergencia nacional que buscaba poner fin a los conflictos de anarquía post revolucionaria y también que no había previsto a futuro la necesidad de instituir la autonomía de ciertos órganos del Estado, ni de reconocer la pluralidad política representada en diversas opciones de partidos políticos con presencia en el Congreso Local. De tal forma que el sistema constitucional fue producto de una circunstancia política para un momento histórico determinado.
La segunda razón que justifica en buena medida la desactualización de nuestro marco constitucional se debe a que el ejercicio del poder material y personal desplazó al ejercicio del poder formal e institucional que estaba previsto en la Constitución. Con las alternancias que hemos tenido en el Estado, nos hemos dado cuenta que es complicado que se vuelva a reinstaurar un sistema constitucional material, vertical y autoritario. No obstante, la Constitución formal no tiene los remedios institucionales que pueden atender los nuevos restos que nos demanda la sociedad michoacana al día de hoy.
La reforma argumenta que la constitución formal adolece de figuras, instituciones y procesos que permitan sobrepasar los estancamientos o vacíos que mantienen nuestras actuales estructuras políticas. Para lograr reconstruir el tejido social, “debemos fortalecer las capacidades del gobierno, para instaurar un Estado de Derecho más sólido, que sea la base de nuestra organización social y política; necesitamos de un nuevo soporte constitucional, de una reforma al poder público, para que éste sea más funcional y responsable”.
En la presente propuesta de reforma constitucional, explica la iniciativa, se incluyen las figuras constitucionales que han demostrado en las democracias contemporáneas de otros Estados y países que pueden mejorar las capacidades de nuestro gobierno, para resolver los problemas de operación y acción institucional.
Por lo anterior, se sugiere integrar al régimen político mejoras e innovaciones constitucionales que  habrán de redundar en prácticas de buen gobierno, de incentivar una mayor participación ciudadana, con un ejercicio de gobierno eficaz que permitas consolidar nuestra transición hacia la democracia.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *