La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 28 de octubre del 2023.-Son cerca de ocho las manifestaciones al año que se dan en el Centro Histórico y que van acompañadas por pintas que realizan los manifestantes y afectan monumentos históricos.
En lo que va del año han sido afectados más de 2 mil metros cuadradas por las pintas, la labor de limpia y conservación corre por parte de la Gerencia del Centro Histórico Municipal.
Lo anterior lo señaló el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, dijo que se tenía un recurso de 400 mil pesos para limpia y conservación, y tienen cerca de 300 mil pesos para poderlos ejecutar ante las manifestaciones faltantes para terminar el año.
“Nuestra labor es la conservación, preservación y protección de nuestro patrimonio cultura. La verdad es que nosotros ya tenemos las fechas bien determinadas de manifestaciones durante todo el año”.
Dijo que la afectación más fuerte de los monumentos históricos y fachadas de casas fue la del 8 de marzo, manifestación que arrojó mil 250 metros cuadrados en graffiti.
La segunda manifestación en contra del aborto, más compleja, dejó una afectación de 650 metros cuadrados.
La marcha por Ayotzinapa arrojó cerca de 150 metros cuadrados afectados. Así como la manifestación del Frente Nacional de Liberación Socialista dejó 5 metros cuadrados llenos de pintas.
“Al final de cuentas yo hago un llamado para que este recurso que usamos para subsanar las afectaciones, no nos lo da nadie, es un recurso de los morelianos, que mejor se podría utilizar para otras cosas”.
Pero, señaló, lamentablemente se debe de limpiar y cuidar a la ciudad para tenerla digna para todos.
