La Página Noticias

Contratará financiamiento gobierno para desarrollar acciones sociales básicas

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.-El Gobierno del Estado contratará financiamiento hasta por la cantidad de 470 millones de pesos para atender diversos rubros, entre ellos, obra pública, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), José Zavala Nolasco.

Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, el funcionario no dio detalle sobre la deuda que se piensa contraer, pero informó que se encuentra en la Ley de Ingresos, en el artículo 56, el cual dice a la letra:

“Se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de las Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de financiamiento con la o las instituciones del sistema financiero mexicano, que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, hasta por la cantidad de $470’000,000.00 (Cuatrocientos setenta millones de pesos 00/100 M.N.), a través de uno o varios créditos, a tasa fija, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados…”.

De acuerdo al artículo, el financiamiento que se busca obtener deberá destinarse a obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto y muy alto nivel de rezago social.

Además, deberá pagarse en un plazo de hasta seis años contados a partir de la primera disposición, sin rebasar en ningún caso del 1 de septiembre de 2027. La fuente de pago del o de los créditos que se contraten será el derecho y los ingresos del hasta 25 por ciento que correspondan al Estado del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), pudiendo destinar hasta el 25 por ciento al año que se trate.

A lo anterior, Zavala Nolasco comentó que el recurso que se piensa contratar con la deuda servirá para bacheo y diversos arreglos que requiere la red carretera estatal, inclusive en la búsqueda de la certificación médica en los centros de salud y hospitales.

“No vamos a construir un Centro de Convenciones o un teatro como el de Apatzingán, sino se resolverá lo básico que va para salvar el patrimonio del estado”, refirió.

Lo anterior, salió a relucir a cuestionamiento del diputado petista Baltazar Gaona García, quien solicitó que se aclarara la deuda que se pedirá y no caer en lo que pasó en la administración de Silvano Aureoles Conejo con los 4 mil millones de pesos que se contrató de deuda y se desconoce su destino.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, indicó que el Gobierno del stado había comentado que no habría deuda y que la solicitud que viene en el artículo 56 de la Ley de Ingresos pudiera verse como un tema político, por lo que también pidió una explicación.

El titular de la SCOP únicamente confirmó que sí habrá solicitud de deuda para atender diversos rubros y, en su caso, comentó que el destino de algunos recursos serán para obra pública.

Related posts

Mejora percepción de seguridad en ciudades de Michoacán: Inegi

La Página

Solicitará Ayuntamiento a la federación revisión contra riesgos en fábricas de Morelia

La Página

Abrirán albergues para indigentes de la ciudad en temporada de frío

La Página