La Página


 ● El Comisionado del IMAIP participó en el Foro “Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán. Hacía una agenda legislativa”
 
Morelia, Mich., viernes 20 de mayo 2022.- Para fortalecer los derechos fundamentales de los pueblos originarios reconocidos en nuestra Constitución, es necesario consolidar una cultura de la transparencia con enfoque comunitario, refirió el Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Abraham Montes Magaña, al participar dentro del Foro “Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán. Hacia una agenda legislativa”.
 
En representación del IMAIP, el Comisionado Montes Magaña fungió como ponente dentro de la mesa intitulada “Retos de la administración, transferencia y rendición de cuentas de los gobiernos comunales”, perteneciente al mismo foro organizado por el Laboratorio de Antropología Jurídica y del Estado.
 
En su intervención, el Comisionado Abraham Montes Magaña consideró menester la necesidad de una rendición de cuentas adaptada a las formas propias de organización de las comunidades y sus mecanismos interculturales, respetando su forma de organización, al tiempo que se garantice el acceso a la información.
 
Resaltó que, uno de los retos para el cumplimiento de las nuevas disposiciones será fortalecer las metodologías que deben atender los gobiernos comunales en Michoacán para garantizar la transparencia de los recursos públicos que se les transfieren y adoptar los modelos abiertos de gobernanza.
 
Agregó que se deberá realizar un trabajo en conjunto desde los diferentes niveles de gobierno para fortalecer dichas capacidades, al tiempo que se utilicen las mejores prácticas organizativas de rendición de cuentas propias de las comunidades, lo cual permitiría superar los retos, generar un andamiaje suficiente para garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información pública y haciendo suyas las responsabilidades que implica la administración directa.
 
Finalizó mencionando que desde el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas, existe un amplio trabajo para dotar de certeza, legalidad, y garantizar el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos pertenecientes a estas comunidades, lo cual requiere de un continuo diálogo y apertura mutua para identificar con mayor profundidad las áreas de oportunidad en las que se debe trabajar, privilegiando siempre el respeto a la Ley y a los derechos humanos.