LA PÁGINA NOTICIAS

Corrupción y conflicto de interés en el Sistema Estatal Anticorrupción

La Página

  • Otorgan contratos a exintegrante del Comité Anticorrupción en Michoacán

Por Humberto Castillo Mercado

Morelia, Michoacán.-Documentos obtenidos a través de la plataforma de transparencia y acceso a la información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) revelan que Víctor Hugo Vieyra Avilés, expresidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del propio sistema, ha sido beneficiado con múltiples contratos por parte de la actual titular del organismo, Miryam Georgina Alcalá Casillas, para la prestación de servicios profesionales y el suministro de diversos productos.

De acuerdo con los registros, Vieyra Avilés ha recibido contratos que van desde la venta de insumos básicos —como café, papel sanitario y desechables— hasta la impartición de cursos, capacitaciones y asesorías.

Durante su gestión como presidente del CPC, el exfuncionario participó en el proceso de designación de la actual Secretaria Ejecutiva, a quien otorgó su voto favorable. Irónicamente, y contrario al espíritu con que fue creado el Sistema Anticorrupción en Michoacán, la misma funcionaria ha sido quien posteriormente le adjudicó diversos contratos, situación que podría constituir un posible conflicto de interés.

Uno de los documentos revisados corresponde al contrato de prestación de servicios profesionales independientes SEA-SE-S.P.I-0004/2025, celebrado el 8 de enero de 2025, mediante el cual la Secretaría Ejecutiva contrató a Vieyra Avilés para brindar “otras asesorías para la operación de programas”. En dicho documento, el beneficiario se presenta con el grado de doctor en Ciencias en Negocios Internacionales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

No obstante, este no ha sido el único contrato que Miryam Georgina Alcalá ha firmado con el exintegrante del Sistema Anticorrupción. Otro documento, identificado con el número SEA-SE-S.P.I-0008-BIS-2025, lo acredita nuevamente como prestador de servicios profesionales. En este acuerdo, Vieyra Avilés declara conocer y aceptar expresamente las políticas de integridad y recursos humanos del Sistema de Gestión de Integridad de la Secretaría, comprometiéndose a conducirse “con integridad y honestidad”.

El contrato establece un monto de 232 mil 758 pesos, más el IVA de 37 mil 241 pesos, por lo que el total asciende a casi 270 mil pesos, cantidad que sería cubierta mediante comprobantes fiscales expedidos por el prestador.
Además, el 3 de febrero de 2025, se celebró otro contrato entre las mismas partes, en el cual Vieyra Avilés se comprometió a brindar asesorías en desarrollo y comunicación organizacional con enfoque en resultados estratégicos, en fechas y horarios por definir, en la ciudad de Morelia. El monto acordado fue de 34 mil 482.76 pesos, más 5 mil 517.24 pesos de impuesto al valor agregado, sumando un total de 40 mil pesos, cantidad que sería transferida directamente a la cuenta bancaria del prestador.

Otro contrato fue del 1 al 31 de marzo de 2025 para la impartición del taller de “Administración profesional de proyectos”, que sería impartido a servidores públicos de la Secretaría.

Estos documentos evidencian la continuidad en la asignación de contratos a favor de quien fue parte clave en la designación de la actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, lo que refuerza las sospechas sobre presunto pago de favores y falta de imparcialidad dentro de una institución cuya misión central es combatir la corrupción en Michoacán.

El total de contratos con los que el ex funcionario fue beneficiado en 2024 fue por 437 mil 919 pesos y para 2025, solo de enero a junio fue de 757 mil 919 pesos.

Cuando Victor Hugo Vieyra Avilés, fue titular del citado sistema anticorrupcion tenía un sueldo superior a los 80 mil pesos, aún así, dicha dependencia le ha servido para seguir obteniendo beneficios económicos, gracias al tráfico de influencias, sin enfado alguno.

En tanto ella, Miryam Alcalá Casillas actualmente tiene un sueldo mensual de 87 mil pesos y quien es directamente a beneficiado con diversos contratos al ex presidente del Comité de Parte Ciudadano.

Cabe destacar que pese al costo en infraestructura y pago de personal de dicha área, que ahora está incorporada a la Secretaría de la Contraloría, son nulos los resultados que han presentado en el combate y erradicación de la corrupción en Michoacán.