La Página Noticias

Crea estudiante del ITM proyecto de inteligencia artificial para evitar pérdidas de acero en empresas acereras

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 14 de julio del 2022.-A través de un proceso de imágenes, estudiante del postdoctorado del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), busca que las empresas acereras detecten a tiempo si las láminas de acero al momento de su proceso tienen una irregularidad de oxidación y con ello tengan pérdidas millonarias por la falta de calidad de las mismas.

El creador del proyecto, Anthony Morales Cervantes, dijo que se especializó en termografía infraroja, y junto con el doctor Gerardo Chávez Campos, tienen el proyecto de ver el nivel de oxidación en aceros en su proceso.

“Buscamos la detección del óxido en ese tipo de aceros, y estamos integrando la termografía infraroja con la inteligencia artificial. Y ahí vimos que los procesos del acero a cierta temperatura hay formación de óxido en las capas de acero porque no hay un calentamiento uniforme, y eso lleva a perder el material”.

Indicó que a través de la inteligencia artificial se detecta de manera automática que existe formación irregular de la capa de acero al momento del proceso de fabricación, y a través de sus imágenes trata de que se detecte a tiempo la existencia de esta irregularidad que puede evitar pérdidas para la empresa, ya que tienen que tirar las capas que ascienden a millones de toneladas.

Este proyecto surgió por diferentes inquietudes de la empresa Ternium y de un alto grado de ingenieros de la parte de materiales y de los posgrados de metalurgia que trabajan en esta empresa, ya que a través de su proyecto busca que todos los parámetros de procesos de fabricación y salida tengan una relación y vean si existe una deformación a través de la detección de la oxidación

“En particular lo que se hace en estas empresas es que se generan productos muy particulares de acero, y su hit es lo que ellos llaman tubos sin costura para el bombeo de petróleo, y lo hacen mediante un tubo grande y caliente, entra un punzón a alta velocidad que estira el tubo para dejarlo de la forma que se necesita”.

Pero ese proceso, continúo, requiere calentar las piezas a muy altas temperaturas de alrededor de mil grados, y ahí sucede un fenómeno muy importante que se llama oxidación.

Esa oxidación denigra o afecta la calidad del acero, entonces, ahí se pierden toneladas de acero si el proceso no cumple con los estándares.

Cada vez que la empresa está produciendo los tubos sin costura u otros productos, tienen que estar haciendo pruebas de calidad, se sacan muestras y los llevan al laboratorio y se miden para ver si están dentro del estándar.

Y la parte que les va diciendo que tengan cuidado de que adentro está pasando algo malo, es la capa de óxido que se les va formando.

Gerardo Chávez Campos, profesor adscito al posgrado en Ciencias en Ingeniería Electrónica , dijo que lo interesante de esta investigación del también profesor Anthony es que creen que hay una relación en la forma en que esa capa de óxido se genera y los efectos que tiene al interior del acero.

“La empresa al detectar que existe una irregularidad en la capa sabe que hay un problema de calidad del acero en los procesos de fabricación, ellos tienen un centro de mando donde ven cómo va el proceso, pero nosotros a través de un parámetro podemos tratar de saber qué está pasando en otros proceso, y si detectamos que hay algo malo pues hay que mitigar la formación de la cascarilla antes de que salga todo, y ahí está el evitar la pérdida de toda la lámina de acero”.

Por lo que las imágenes darán los parámetros de lo que se hizo mal y evitarlo en un futuro a través del entrenamiento de las redes neuronales y la propia computadora le dirá a la gente que está operando de que hay detalles no buenos en el proceso y ahí deben de revisar diversos factores de clasificación de fallas.

“Si ellos no pasan su proceso de calidad, tienen que desechar miles de toneladas de acero que ya no pueden vender, lo tienen que tirar, el detalle con los aceros es que son recetas químicas, y si se les mueve un poco el ambiente y otros factores tienen problemas en su terminado, y la inteligencia artificial ayudará a los procesos de control”.

Related posts

Parlamento Infantil Incluyente  2023 una oportunidad para cumplir sueños: Belinda Hurtado

La Página

Somos herederos de la lucha del General Lázaro Cárdenas por la defensa de la soberanía nacional: Giulianna Bugarini

La Página

#DíaOrgulloGay?#Muxe ?

La Página