Crean egresados de la UIIM, Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotecnias

IMG_0720

La Página/Redacción

Naranja de Tapia, Zacapu, Michoacán.-El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Ireneo Rojas Hernández, encabezó la inauguración del Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotecnias (CEJUDE), creado por egresados de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, el cual es un proyecto educativo, novedoso y pionero en el estado, que busca capacitar a jóvenes de comunidades rurales e indígenas, mediante talleres de ecotecnias y temas de actualidad que beneficien su forma de vida local, el medio ambiente y su economía.
Durante su intervención, Ireneo Rojas, felicitó a los egresados de la UIIM y los que participarán en los talleres, por incursionar en la trascendente y necesaria labor de utilizar  las fuentes de energías alternativas. Además de informar que la universidad desde su creación,  trabaja  para potencializar las capacidades de los jóvenes indígenas y muestra de ello, es que hoy los acompañan los docentes e investigadores que han estado trabajando con estos jóvenes, desde que iniciaron a trabajar sus proyectos.
El rector ratificó su compromiso  de cobijar  y darles fortaleza a los alumnos, cuerpo docente y egresados  de la UIIM,  para que realicen de la mejor manera la encomienda que se les ha inculcado durante los años que pasan por las aulas de la institución, y que de esta manera surjan mas proyectos que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas de todas las culturas.
Por su parte, el director del CEJUDE, Bernardo López Sosa, explicó que inician actividades con un taller teórico-práctico gratuito, en donde participarán miembros de nueve comunidades (Tiríndaro, Naranja de Tapia, Tarejero, Zacapu, Puruándiro, Uruapan, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Purépero) y es un proyecto que se existe gracias a instituciones como: el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaria de los Jóvenes en Michoacán y la UIIM.
Resaltó, que el trabajo que hizo posible la creación del CEJUDE inició en el 2009 con la formación del colectivo “Construyendo un nuevo camino”, a través del cual se brindó capacitación en los municipios de Quiroga, Pátzcuaro, Aquila, Uruapan, Huetamo, entre otros, además de obtener mención honorifica en el Premio Estatal al Mérito Juvenil, en 2011 y 2012.
“En el año 2012, se hizo la primera entrega nacional de cocinas solares en la comunidad de Santa fe de la Laguna, y en este año representamos a México en el “VII Foro internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supranivel” con sede en Chile, y ahí fuimos premiados y acreditados para participar en el Movimiento Científico Norte Nordeste Amazonas Brasil 2014”, agregó.
Al respecto, la representante de la senadora, Rocío Pineda Gochi, hizo un reconocimiento a los jóvenes del CEJUDE, pues dijo que es un proyecto multidisciplinario, en donde se trabaja la ciencia, tecnología, la cultura y el medio ambiente, pues con esto se pretende frenar los cambios de la revolución industrial, que han degradado a nuestro medio ambiente y sus ecosistemas en las últimas décadas.
Posteriormente, informó que la senadora hará gestiones para traer a un grupo de personas al final de los talleres, para que los participantes y capacitadores, conozcan y puedan acceder a la cartera de programas del Gobierno Federal.
Al final de evento las autoridades y miembros del CEJUDE, entregaron material didáctico a las personas que participarán en el taller.
En la inauguración estuvieron presentes también, Israel Rosas Magallán, jefe de Tenencia de la comunidad de Naranja de Tapia;  Dante González Pérez, coordinador de proyectos del CEJUDE;  y los docentes investigadores de la UIIM, Hermelinda Servín Campuzano, Mauricio González Avilés, y Juan Carlos Corral Huacuz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *