La Pägina
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-La intervención del crimen organizado en el proceso electoral en Michoacán es innegable, tanto en el apoyo de candidatos, como en las amenazas a los aspirantes e inhibición de la participación ciudadana.
Así lo denunciaron los líderes estatales del PAN, PRI y PRD, Cuquita Cabrera Hermosillo, Guillermo Valencia Reyes y Octavio Ocampo Córdova, respectivamente, quienes subrayaron que la estrategia de seguridad que brinda el gobierno de Michoacán es fallida e insuficiente, por lo que varios candidatos de ellos han renunciado a sus aspiraciones.
Incluso, en la próxima sesión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) -este viernes- las representaciones partidistas abordaran el tema de los cambios en sus planillas y candidaturas de formula titular y suplente, pues cada uno de ellos lo debe hacer por seguridad de sus aspirantes.

Y es que a decir de los líderes de los partidos en alianza, muchos candidatos han sido amenazados para que abandonen su aspiración, incluso, hay casos que ya no realizan campaña, o lo realizan de manera virtual solamente.
Además, los presidentes del PAN, PRI y PRD marcan que los candidatos se quedaron en medio de tomar una decisión, ya que sino abandonan la aspiración temen por su vida, pero también si lo hacen hay el mismo temor, pues los criminales lo pueden tomar como una afronta.
Destacaron que en diversas ocasiones, como en el caso de la candidata de Parácuaro, han solicitado protección al gobierno estatal, pero no han sido atendidos. Aunque la administración de Michoacán también ha informado que brindan la protección en tiempo y forma.
