La Página Noticias

Crónica legislativa: Excusas; instalación de la cruz del feminicidio; robo de nochebuenas; mentadas de madre; y COVID-19, los presentes

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Excusas, instalación de la “Cruz Rosa” en memoria del feminicidio de Jessica; robo de nochebuenas, mentadas de madre y el rumor de un brote de COVID-19… fue el día de los diputados, quienes felices, a las 11 de la mañana abandonaron el recinto legislativo al suspenderse la sesión ordinaria de este día, mientras otros, sorprendidos se excusaron con los maestros que, este día, irrumpieron sin mayor problema.

El día inició lento al interior del Congreso Local; afuera, Poder de Base, de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esperaba que los legisladores los recibieran. Dos horas más tarde, el trafulco inició.

Al mismo tiempo un grupo de mujeres cargaban desde la calle hacia el interior de la sede Legislativa una cruz de polines de madera pintada de color rosa, en memoria de los feminicidios registrados en Michoacán, principalmente el de la joven profesora Jessica Villaseñor. Entre tres jovencitas se realizaba esta labor, misma que se complicó al momento de subirla por las escaleras. Pero ya en el primer piso, con un respiro de por medio, llegaron hasta el Salón de Recepciones y la instalaron en uno de los balcones. Hecho que los profesores desde afuera vitorearon.

Mientras al interior los diputados se echaban en cara la falta de trabajo en el Congreso del Estado al bajar puntos del orden del día, afuera se organizaba el tronar la sesión de este día. Bastaron unos minutos para coordinarse.

La entrada del Congreso del Estado no es pública, los policías mantienen vallado el acceso y solo con autorización la población puede entrar. A los maestros no les importó y con toda la fuerza, lograron abrir (a la mala) el primer acceso al recinto legislativo.

Inmediatamente, el área de seguridad cerró la segunda puerta que da a algunas de las oficinas de los diputados y al Pleno.

Los golpeteos y empujones no se hicieron esperar; en el Pleno, las diputadas se asustaron y otros más únicamente pedían abrir la puerta para que los maestros pudieran acceder. Los golpes seguían y los dos elementos de seguridad que sostenían la entrada desistieron ante la insistencia y perspicacia de los maestros.

La tercera puerta, del Pleno, permaneció abierta y los maestros con gritos y consignas contra el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ingresaron. Eran alrededor de las 10:15 de la mañana, todavía no se votaba el orden del día.

Los coordinadores de Morena, PAN, PRI y PRD, Fidel Calderón Torreblanca, Oscar Escobar Ledesma, J. Jesús Hernández Reyes y Víctor Manuel Manríquez González los interceptaron en las escaleras. La tardía de un micrófono para que los maestros pudieran hablar fue la excusa perfecta para irrumpir en Tribuna.

A las 10:20 de la mañana al menos una veintena de maestros estuvieron en Tribuna y sin agredir a las legisladoras de la Mesa Directiva, y sin que ellas pusieran trabas, inició un discurso por parte de los maestros que pasó de los 10 minutos.

Un presupuesto justo y cero déficit educativo, y no al reemplacamiento, fueron parte de las peticiones que los maestros gritaron en el Pleno. Una reunión con los diputados que conforman la JUCOPO y las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Deuda Pública, y de Educación fue la exigencia para liberar la Tribuna.

Esto ocasionó “bolitas de diputados” para acordar la reunión. Sin embargo, el no contar con el quórum necesario, la Mesa Directiva, al frente Julieta Hortencia Gallardo Mora, suspendió los trabajos y citó para el próximo martes 30 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, la nueva convocatoria para reanudar los trabajos legislativos.

Poco a poco los maestros salieron, pero las mentadas de madre no se hicieron esperar. “así les deberían retener el pago para que vean lo que se siente, cabrones”, “esta riqueza se ocupa en las escuelas”, “vuelvan a empolvarse los pies como cuando pidieron el voto”, “son una vergüenza para el pueblo, no representan nada”, salió a relucir.También, a la salida, y como si fuera un centro de mesa de XV Años o una boda, los maestros se llevaron, mejor dicho, se robaron las nochebuenas que tenían los diputados en sus curules. Tema que a decir de los profesores, “fueron un regalo de una diputada”, pero que nadie ha dado la cara por el robo de las flores típicas de las fiestas decembrina.

En el patio del Congreso, los trabajadores del Congreso salieron y estuvieron avisando a los medios de comunicación sobre un supuesto brote de COVID-19 en el Congreso del Estado, a fin de que se extremaran las medidas de salud. En información extraoficial, el reporte ya se hizo a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), más los diputados se han mantenido callados en el tema.

En el Salón de Recepciones del Congreso fue el punto de la mesa de diálogo entre los diputados y los maestros. La sana distancia no fue invitada, pero sí las exigencias para que haya un presupuesto no deficitario en educación.

Los diputados se excusaron al decir desconocer que habría una manifestación en el Congreso del Estado, inclusive que fueran a ser atendidos por una comisión; a lo que los maestros evidenciaron que conocían el tema, porque desde hace dos días los medios de comunicación informaron y no era nuevo. Una mala comunicación fue lo que resultó al final de cuentas.

No hubo acuerdos, pero sí el compromiso de una nueva reunión para el lunes 06 de diciembre, a las 10 de la mañana, quedando pendiente el lugar de atención.

Uno a uno los maestros salieron del recinto legislativo y los diputados, corrieron al tener el día libre y no la sesión que se tenía programada para este día, en el cual se tocarían diversos temas relacionados a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dar la comunicación del Paquete Económico Estatal (PEE) 2022 que se estaría turnando a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

Fotos: Agencia de Comunicación Gráfica/La Página

Related posts

Aborto nuevamente sobre la mesa del Congreso; diputados deben acatar resolución de la Corte

La Página

“Función pública de asco y vergüenza”. Por Simón

La Página

Eliminan en Zamora y Jacona tiraderos a cielo abierto; disminuirán contaminación

La Página